Arrancan en Rusia los Juegos del Futuro, un torneo internacional que combina el ciberdeporte con disciplinas clásicas.

Kazan.- Se inauguraron este 21 de febrero los primeros Juegos del Futuro de la historia en la ciudad rusa de Kazán. El torneo internacional, en el que se combina el ciberdeporte con disciplinas clásicas, se celebrará hasta el 3 de marzo con representantes de 107 países.

Los Juegos del Futuro, fueron inaugurados por el mandatario ruso Vladimir Putin, quien señaló que este torneo «está libre de la coyuntura política, discriminación y dobles estándares». Así mismo subrayó que los principales principios fundamentales del deporte son «la solidaridad de los países y pueblos del mundo, la igualdad de todos los deportistas y una competición justa y sin concesiones» y señaló que un torneo internacional en formato ‘phygital’ es «una historia única» para la época contemporánea del deporte mundial, «y esta historia comienza ahora mismo aquí, en Rusia».

Los Juegos del Futuro Kazán 2024 reunirán 21 disciplinas innovadoras (16 en el programa principal y otras cinco en el ampliado). En el evento participarán más de 270 equipos y un total de más de dos mil competidores.

El torneo empezará esta jornada con una competición del videojuego ruso ‘Simulador de carros de combate’, en la que se enfrentarán ocho equipos compuestos por siete personas. Los primeros clasificados jugarán la Súper Final en una de las tres disciplinas elegidas por sus capitanes: Gazprom Phygital Fútbol, Phygital Baloncesto con Sber o Phygital TTC (‘laser tag’). El equipo ganador recibirá un premio adicional.

Asimismo, tendrá lugar un torneo de una versión combinada de baloncesto. En la parte digital, los equipos se enfrentarán en la consola hasta alcanzar 19 puntos en un formato de 2 contra 2 y luego jugarán en una cancha real hasta los 39 puntos o un total de 7 minutos. Los puntos de las fases virtual y física son equivalentes y se suman. En el torneo participarán 16 equipos de Rusia, España, Serbia, Francia, Argentina, China, Estados Unidos y otros países.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, afirmó que el torneo ayudará a unir a la comunidad deportiva. «Se trata de un acontecimiento de magnitud mundial, un producto ruso que abre una nueva página en la historia del deporte», declaró. Sus palabras fueron secundadas por el ministro de Deporte de Rusia, Olég Matytsin, quien señaló que el interés que despiertan los Juegos del Futuro en la arena internacional dice mucho de las perspectivas de la competición. «El proyecto demuestra la armonía, el desarrollo, la actividad motriz, el triunfo de las cualidades físicas y al mismo tiempo las capacidades intelectuales de los deportistas, de los jóvenes, su sinergia. Estoy seguro de que este proyecto tiene un gran futuro», concluyó. (FRANCISCO ÁGARES | EL HERALDO)