Protesta #SélvameDelTren en Palacio Nacional

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Con un pedazo de piedra caliza y la raíz de un árbol talado por el Tren Maya, integrantes del colectivo #SélvameDelTren se manifestaron la mañana de este martes afuera de Palacio Nacional.

Protestaron contra la continuación de las obras en el Tramo 5 Sur del Tren, a pesar del freno judicial ordenado hace unos días, y demandan que cesen las obras en los tramos 6 y 7 del proyecto.

El ambientalista y buzo, José Urbina, reiteró que las obras del Tren han causado daños ambientales a cenotes, cavernas y ríos subterráneos, con la colocación de decenas de pilotes para un viaducto elevado.

“Decidimos traer una pequeña muestra de lo destruido, por eso trajimos esa raíz de un árbol que estaba en la selva maya, se cortaron y no son acahuales (como dice AMLO), esa piedra caliza era el techo de un acuífero”, expresó Urbina

“Dijeron que iban a proteger los acuíferos con pilotes y puentes atirantados, pero eso es parte del agujero que hizo una máquina, los están perforando, insertan un tubo metálico que se está oxidado y me vierten concreto”.

“El impacto de esta obra se advirtió y no quisieron escucharnos”, agregó.

Urbina afirmó que, contrario a lo dicho en Palacio Nacional, existe una suspensión definitiva (para frenar las obras del Tramo 5 Sur), por falta de los estudios e investigaciones correspondientes.

“Lamentable sabemos que lo que va suceder es que el juez va a recibir los documentos y él no puede cuestionar si Semarnat o Profeco están haciendo mal su trabajo; van a continuar los trabajos, hoy el tren es ilegal”.

Con cartulinas y mantas que decían “ecocidio” y “proteger el acuífero maya es seguridad nacional”, los activistas del colectivo llamaron a detener las obras en los tramos faltantes, para evitar mayor daño ambiental. (AGENCIA REFORMA)