Conciertos didácticos permiten acercamiento con la música desde la infancia

Con conciertos llenos de aprendizaje y alegría, la Banda de Música del estado y la Orquesta Filarmónica del Desierto ofrecen conciertos de carácter didáctico a las instituciones educativas de Coahuila, tanto en formato presencial, para la Región Sureste, como digital para el resto del estado.

La Secretaría de Cultura entre sus objetivos tiene el de acercar las distintas expresiones culturales a la niñez coahuilense, y los conciertos didácticos son una herramienta pedagógica tanto en el área cognitiva como emocional, que ayuda a los alumnos a entender la música a través de diferentes culturas y sensibilidades.

El pionero en esta materia es Leonard Bernstein con sus conciertos con la Filarmónica de Nueva York para la televisión de Estados Unidos. Con los conciertos didácticos se da una experiencia que va más allá de una mera actividad complementaria.

Esta es una actividad que tiene como principal objetivo estimular la experiencia estética y musical en los estudiantes a través de una puesta en escena atractiva, motivadora y original. Además, apoyan a los docentes en la práctica y enseñanza no sólo del arte y la cultura, sino de los valores.

Llevar a las instituciones educativas estos conciertos como parte de una programación pedagógica, permite apoyar en la formación de valores y enseñar a los alumnos a apreciar su patrimonio musical y cultural.

La secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas comentó al respecto que: “Queremos que la música de los grandes maestros se convierta a través de los conciertos didácticos, en instrumento que contribuya al desarrollo integral de las y los niños y jóvenes de Coahuila, y también que sea detonante del talento musical de quienes posean el don de la música. Por eso todo nuestro apoyo a esta labor tan sustantiva”.

Los asistentes al concierto, además de disfrutar de la música, aprenden a identificar los distintos instrumentos que se utilizan para la ejecución musical, despertando el gusto para aprender a tocar o conocer más sobre algún instrumento.

A los alumnos se les invita a que aprendan también a tocar un instrumento, a que se acerquen a la música, ya que es parte de la vida, pues ayuda a expresar las emociones y sentimientos. Que vean el trabajo grupal y sepan reconocer distintos sonidos.

La música es una forma de expresión al alcance de todas las personas. Se puede encontrar en cualquier momento del día, y estos conciertos nos permiten hacer eco al artículo 31 de la Declaración de los Derechos del Niño que dice lo siguiente:

“Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

Por ello despertar el interés por la música y las artes en general, es una de las tareas que la Secretaría de Cultura realiza a través de estas dos agrupaciones musicales.

Para acceder a estos conciertos didácticos, los planteles educativos pueden enviar un oficio a la Secretaría de Cultura de Coahuila a través de su página de Facebook, al correo despachosc.coahuila@gmail.com o llamar al teléfono 844 4142747. (EL HERALDO)