Revisan acciones preventivas para próximos eventos masivos a desarrollarse en Torreón

Torreón, Coahuila.- Durante la séptima reunión semanal de seguridad presidida por el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía de Torreón, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González, fueron analizadas las acciones que ejecutan las dependencias y corporaciones municipales, con motivo de los próximos eventos turísticos a realizarse en la ciudad.

Entre los próximos eventos se encuentran el Maratón LALA, el Vía Crucis y el eclipse solar, para lo cual se han implementado acciones de revisión a diferentes sitios turísticos de la ciudad, así como reuniones de coordinación con las empresas, instituciones y otras dependencias involucradas.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos efectuó revisiones en el Cristo de las Noas, en la Casa del Cerro y en el Planetarium.

Mientras que el personal de la Dirección de Inspección y Verificación recibió capacitación sobre el eclipse solar en el Planetarium, y la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana participó en una reunión con el Mando Especial, donde recibieron capacitación 12 mandos y 10 responsables de turno, además de revisar la planeación.

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que durante el periodo que va del 09 al 15 de febrero de 2024, se registraron dos robos de accesorio de vehículo sin violencia, uno más que la semana anterior y tres eventos de robo a local comercial, este último no registró variación. Se presentaron dos robos a persona con violencia.

La Policía Municipal efectuó 92 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 176 remitidas al Juez Calificador.

Las detenciones se encuentran relacionadas con violencia familiar, robo a comercio y posesión de narcóticos, entre otros.

El Grupo de Reacción Torreón realizó 17 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos, lesiones y amenazas.

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dijo que como parte de las acciones preventivas de la dependencia, el personal continúa mejorando las condiciones de uso de la ciclovía de la antigua carretera Torreón San Pedro, en una acción conjunta con el personal de La Ola, en donde ya se completó la acera poniente y se trabaja del lado oriente.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, reportó que las principales causas de ingresos a la ergástula municipal fueron alterar el orden en la vía pública; persona intoxicada; injurias, difamación, calumnias y amenazas; así como riña simple.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que la dependencia brindó 213 servicios, seis menos que la semana anterior, atendiendo principalmente reportes por incendios en lotes baldíos, incendios en casa habitación y enjambres de abejas.

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que dentro del operativo “Anexos”, se visitaron cuatro establecimientos de este tipo, para revisar que operen con su documentación en regla y que cumplan con las exigencias reglamentarias en cuanto a salud y seguridad.

Del operativo resultaron tres invitaciones para subsanar observaciones, y un establecimiento se encontró en regla. (EL HERALDO)