Preparan diversas actividades para conmemorar el 177 aniversario de la Batalla de la Angostura

Se realizarán pláticas y talleres en el Museo del 22 al 25 de febrero

Con el fin de conmemorar los 177 años de la “Batalla de la Angostura”, del 22 al 25 de febrero se llevarán a cabo diversas actividades para recordar esta gesta heroica.

La secretaria de Cultura, Esther Quintana mencionó que “a la distancia de los 177 años que tuvo lugar la Batalla de la Angostura tenemos que destacar que para el grueso de la población este evento permanece lejano. ¡No se vale! porque hay que recordar a quienes con grandeza y con honor participaron en esta gesta, y muchos de ellos fueron inmolados en el campo de batalla. ¡No se vale mandarlos al panteón del olvido!; derivado de esto la Secretaría de Cultura se suma a esta conmemoración que sin duda ha sido uno de los enfrentamientos más significativos en la historia de nuestro país con los vecinos del norte.”

Por su parte Hugo Díaz Amezcua, director del Museo de la Angostura señaló que se realizará un programa que contempla diversas charlas y talleres en el que participarán autoridades municipales y estatales, a partir del próximo jueves 22 de febrero con la participación del historiador Carlos Recio Dávila con el tema Saltillo durante la Guerra México- Estados Unidos; el Dr. Virgilio González que hablará sobre los antecedentes de las invasiones de EUA a México y el Dr. Estanislao Kusior, quien abordara el contexto medico durante la Batalla de la Angostura.

Por la noche a partir de las 20:00 horas se realizará una callejoneada con la participación de las TUNAS de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).por las calles aledañas al museo.

Para el 23 de febrero se tendrá a las 10:00 horas la inauguración de la exposición itinerante “Batalla de la Angostura” en el Instituto de Enseñanza Abierta de la UA de C, Campo Redondo, y por la noche, a partir de las 20:00 horas la presentación de la banda de música del 11 Región Militar en el Museo del Desierto

El sábado 24 de febrero, el Teniente coronel, Palmerín; el Mayor historiador, Antero Naranjo impartirán conferencias relacionadas con la mencionada batalla , para culminar con el ensamble artístico multidisciplinario de folk irlandés a cargo de la Mtra. Lorena DiFerriño, y la participación del ballet folklorico Quahuitl, todo ello en el Museo de la Angostura.

Además, dio a conocer que para el domingo 25 de febrero habrá transporte gratuito con salida del museo hacia el sitio de la Angostura, se tiene programada una carrera a campo traviesa, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y habrá guardias de honor en el árbol de la paz, culminando con una verbena popular.

Para saber más…

La batalla de La Angostura o de Buena Vista fue un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y México durante la Guerra de Intervención Estadounidense, entre el 22 y el 23 de febrero de 1847, en un lugar llamado Puerto de la Angostura, cercano a Saltillo.

Se considera el resultado de ella como un empate táctico y la disolución del ejército de Zachary Taylor; esto último para nutrir las fuerzas del General Winfield Scott, quien conduciría la segunda oleada de la invasión.

El Museo de la Batalla de la Angostura intenta rescatar la memoria de todos aquellos soldados mexicanos caídos en la lucha, además de ofrecer una rica muestra de objetos encontrados en el punto de “La Angostura” (donde sucedió la batalla), y muchos detalles informativos referentes a esta parte de la historia mexicana. (EL HERALDO)