Muere en la cárcel Alexéi Nalvany, principal opositor de Putin

Moscú, Rusia.- Alexéi Nalvany, el líder opositor a Vladimir Putin en Rusia, murió este 16 de febrero en la cárcel a los 47 años de edad, confirmó el Servicio Penitenciario Federal ruso. El líder de la oposición ruso falleció en la cárcel penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena de 19 años de prisión tras ser declarado culpable de cargos de extremismo y fraude.

Navalny fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

“El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Nalvany A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia”, indicó en un mensaje el Servicio Penitenciario Federal.

El informe oficial sobre la muerte de Nalvany despertó las suspicacias de quienes recordaron otros episodios donde su vida estuvo en riesgo. Uno de ellos ocurrió el 20 de agosto de 2020, cuando se sintió mal en un vuelo de regreso a Moscú, entró en coma y debió ser internado en Alemania. Los exámenes toxicológicos realizados por el Gobierno de dicho país arrojaron la presencia en su organismo de un agente neurotóxico del grupo Novichok, un agente nervioso desarrollado en tiempos de la Unión Soviética.

Originario de Butyn (Unión Soviética), Alexéi Nalvany fue un activista social y político ruso, opositor al régimen de Vladímir Putin en Rusia. En el año 2011, fundó la “Fundación Anticorrupción”, una organización cuyo objetivo es la investigación de la corrupción de funcionarios, autoridades y empresas rusas controladas por el Estado.

Algunos informes lo situaban como el único líder político en Rusia a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nalvany era colaborador frecuente de medios de comunicación rusos independientes, así como para la edición rusa de la revista Forbes. Se destacó también por ser un destacado organizador de protestas callejeras e impulsar múltiples denuncias de corrupción en el gobierno y en las empresas de Rusia por medio de redes sociales, incluidos su blog “LiveJournal” y el sitio web “RosPil”.

Por medio de un breve comunicado, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia informó que Alexei Navalny comenzó a sentirse mal después de una caminata el viernes 9 de febrero, por lo que terminó por desmayarse y moriría el 16 de febrero de 2024.

Las causas exactas de la muerte del líder opositor de Rusia están siendo investigadas. El gobierno de Vladimir Putin anunció el envío de una comisión compuesta por funcionarios de prisiones y médicos desde Moscú para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

A inicios de 2024, se informó sobre una denuncia promovida por Nalvany ante un tribunal ruso debido a las condiciones de congelación y restricciones impuestas a los textos religiosos por parte de las autoridades penitenciarias. En su denuncia, detalló las duras condiciones a las que estaba sometido en la prisión del Ártico ruso, en las que daba cuenta de temperaturas bajo cero y un límite de diez minutos para comer. (EL HERALDO)