Intentará Coahuila motivar a médicos para trabajar y mantenerse en Coahuila

Es la región Norte, en la frontera de Coahuila, donde más se dificulta contratar a médicos especialistas, de ahí que tan sólo en los hospitales estatales de Piedras Negras y Acuña, se tiene un déficit de este tipo de personal.

Diez médicos entre urgenciólogos, internistas y anestesiólogos son los que demanda la zona fronteriza de la entidad para lo cual las autoridades estatales acudirán a finales de este mes a la Ciudad de México para participar en el draft médico con la intención de contratar, a través de incentivos varios, al personal que la entidad requiere.

“Estamos en el análisis del número de médicos especialistas y qué es lo que más nos hace falta en el estado; hemos estado en coordinación con el Seguro Social e ISSSTE donde más hemos batallado para conseguir médicos especialistas en la zona norte; en la frontera”, señaló.

Así lo confirmó, el secretario de Salud en la entidad Eliud Vázquez Aguirre, quien indicó que se busca, junto con los municipios, ofrecer estímulos a los médicos como el pago de algunos meses de renta, el trámite de visa americana, entre otras recompensas.

Cuestionado sobre la negativa de los especialistas por mudarse a la frontera, el funcionario dijo que los médicos buscan ciudades grandes para practicar su profesión y quienes optan por lugares con menor población no se mantienen por más de dos años, de ahí que la Secretaría de Salud buscará establecer un acuerdo para que los galenos hagan carrera en el sitio donde se les contrate.

Tan sólo en el hospital de Piedras Negras se requieren siete especialistas, y Acuña tiene un déficit de por lo menos cuatro médicos de alta especialidad. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)