El Sindicato del Nacional Monte de Piedad informa que las prendas empeñadas están seguras tras estallar huelga

Foto: Agencia Reforma

 

Ciudad de México.- El Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad estalló la huelga, con lo que las sucursales de la Institución de Asistencia Privada se encuentran cerradas. Mediante un comunicado, Nacional Monte de Piedad detalló que el sindicato rompió las negociaciones y estalló la huelga desde el primer minuto de este 15 de febrero.

El comunicado señala que la negociación trunca perjudica a los trabajadores, quienes llevan tres años sin incremento salarial “por la intransigencia de su dirigente”, así como al futuro de la Institución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (NMP) informó que a partir de este 15 de febrero las 300 sucursales que conforman esta institución suspenderán sus actividades, esto involucra a poco más de 2 mil 300 trabajadores.

Tras el reporte de la huelga surge la duda de que pasará con la prendas y objetos de valor que los mexicanos han empeñado en la institución antes de que fuera convocada la suspensión de actividades. Al respecto El Nacional Monte de Piedad aseguró que mantiene constante comunicación con sus clientes para ofrecer actualizaciones ante la inminente huelga de trabajadores.

Asimismo, garantizó que las prendas se mantendrán resguardadas en todo momento, aunque no especifica sobre las operaciones en relación a los pagos de los préstamos realizados por la institución.

En diciembre de 2022, la Institución anunció que manejaría un plan de austeridad debido a la crisis financiera por la que atravesaba, misma que según dijo, derivada de los costos de las condiciones de trabajo del contrato colectivo. El pago de prestaciones, señaló, representaba hasta dos terceras partes de su costo operativo, de ahí el conflicto con el sindicato.

En medio de la disputa se solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia que planteó un convenio de mediación.

La propuesta incluía la operación del Monte de Piedad con mil 950 empleados, lo que requería un ajuste de hasta 200 plazas. También se propusieron cambios en los puestos de trabajo por función y en el pago de horas extra; la integración de colaboradores multifuncionales y la desaparición del pago de comida, además de un rediseño del horario laboral.

El sindicato rechazó la propuesta y se diseñó un nuevo proyecto de convenio, ante el cual el sindicato rechazó dar respuesta y estalló la huelga este 15 de febrero. (EL HERALDO)

 

https://www.montepiedad.com.mx/prendasseguras/