Condenan dueños irresponsables a perritas preñadas y a sus crías a morir de hambre, abandonándolas en la sierra

Señala gerente de PROFAUNA

El gerente de PROFAUNA, Sergio Marines Gómez, dio a conocer ha tomado conocimiento de varios casos de perras preñadas, a cuyos dueños les parece fácil deshacerse de ellas y de sus cachorros abandonándolas en el Cañón de San Lorenzo y en otros predios de la Sierra de Zapalinamé, condenando a estos animalitos a morir de hambre o bien siendo víctimas de otros depredadores que habitan en esa zona protegida.

El directivo lamentó que a la fecha se haya incrementado el número de hembras caninas abandonadas a su suerte en la Sierra de Zapalinamé, lo que aseguró habla de un grave problema de sensibilidad y de la falta de cultura de protección hacia estos seres vivos.

Señaló que a pesar de que numerosas agrupaciones protectoras y dependencias gubernamentales constantemente llevan a cabo campañas de esterilización, muchos dueños de mascotas prefieren hacer caso omiso a estos llamados y por negligencia o descuido siguen permitiendo la reproducción sin control de estos caninos.

“Seguimos atendiendo la problemática de perros, lamentablemente, aunque nosotros tengamos medidas dentro del Cañón de San Lorenzo, mucha gente va a abandonar perros allí, y sobre todo perras que están embarazadas, entonces tenemos muchos partos de perros y lamentablemente esos animales no están acostumbrados a vivir en las áreas silvestres y están destinados a morir, principalmente por hambre y algunos cachorros por depredación de otros animales”, expuso el gerente de PROFAUNA.

Indicó que actualmente se tiene registrada la presencia en el Cañón de San Lorenzo de una jauría de perros activa conformada por alrededor de 15 animales, misma que se está monitoreando constantemente.

“Seguimos teniendo esta problemática lamentablemente y en ese sentido seguimos haciendo el llamado a la ciudadanía a actuar de manera responsable y se evite el abandono de perros en la sierra. Lo que estamos haciendo con los perros que se abandonan es referirlos a Control Canino para su control y eso nos ha ayudado a que no crezca la manada”, agregó Sergio Marines. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)