Cometió Samuel García actos anticipados de campaña, determina el TEPJF

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, cometió actos anticipados de precampaña y campaña, además de uso indebido de recursos públicos.

García se convirtió en el primer aspirante presidencial al que se le acredita esa falta, ello por su registro como precandidato de Movimiento Ciudadano cuando aún era Gobernador.

Por ello, los magistrados lo sancionaron con 10 mil 374 pesos, además de que se dio vista al Congreso de Nuevo León para que determine alguna otra medida.

“Se considera actualizada la difusión de promoción personalizada atribuida al citado gobernador de Nuevo León, toda vez que al analizar el contenido sus publicaciones en redes sociales y las entrevistas en las que participó, se advierte la exaltación de acciones de gobierno que se difundieron con fines propagandísticos con la finalidad de conseguir la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de la administración pública que encabeza, así como promover sus aspiraciones políticas”, se lee en la resolución.

“También se declara que el citado gobernador cometió actos anticipados de campaña porque las publicaciones realizadas en redes sociales, se dirigieron a la ciudadanía en general y no estrictamente a militantes o afiliados del partido político en el que pretendía participar como precandidato a la Presidencia de la República, y a través de las cuales solicitó, de manera implícita, el apoyo del electorado”.

Por dos votos a favor y uno en contra, la Sala dio la razón al PRI y al PRD en que las publicaciones sobre su registro, el 12 de noviembre de 2023, sí vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

“Ya que el poder público que ostenta lo empleó para influir a las personas electoras. Se estima acreditado el uso indebido de recursos públicos, por parte del mencionado funcionario al utilizar las redes sociales en las que difunde sus actividades públicas para dar publicidad a sus aspiraciones y proyectos con el objetivo de alcanzar la simpatía de los votantes”, se indica.

Además, los magistrados consideraron que no hubo infracción por parte de Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, pues no difundieron mensajes con la intención de buscar un beneficio personal de posicionamiento anticipado de cara al proceso electoral 2023-2024.

“Se sanciona a Samuel García Sepúlveda con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 10 mil 374 pesos por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña y dar vista al Congreso del estado de Nuevo León por las infracciones cometidas en su carácter de gobernador de la entidad”, se establece en la sentencia.

“Se multa a Movimiento Ciudadano por su falta al deber de cuidado por 200 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 20 mil 748.00”. (AGENCIA REFORMA)