Atiende y reconoce Saltillo a mujeres del área rural

Gobierno Municipal, UA de C, Gobierno de Coahuila e instancias federales se unen para empoderar a este sector

El Gobierno Municipal de Saltillo resaltó la importancia de las mujeres en el campo al llevar a cabo, en conjunto con el Gobierno de Coahuila, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Universidad Autónoma de Coahuila, la “Jornada Agraria de Atención a la Mujer Rural”.

En representación del alcalde José María Fraustro Siller, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia María González Rodríguez, destacó el compromiso de la presente administración con este sector de la población, al realizar una inversión de más de 120 millones de pesos que ayudan a mejorar la calidad de vida de quienes habitan el campo saltillense.

“Nuestro trabajo es ayudar a conseguir igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales, ya que es fundamental en la lucha contra la pobreza”, aseguró.

González Rodríguez mencionó que con este evento también se conmemora el Día de la Mujer Mexicana.

La Jornada Agraria de Atención a la Mujer Rural, realizada en el ejido Presa de los Muchachos, reunió a más de 100 mujeres de localidades como El Rayado, El Colorado, San Francisco del Ejido y San Juan del Retiro, entre otros.

Recibieron la plática llamada “El papel de la mujer rural”, en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, así como el tema “Aprende a Quererte”, por parte del Instituto Municipal de las Mujeres.

Además, les hicieron entrega de alrededor de 50 certificados de posesión de la tierra y fueron atendidas en diversas mesas de trabajo.

Diego Fuentes Aguirre, director de Desarrollo Rural de Saltillo, señaló la sinergia realizada de manera permanente entre el alcalde Fraustro Siller con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria para dar certeza legal a familias y productores saltillenses.

“Los 2 años que lleva la presente administración hemos reconocido a nuestras mujeres del campo, quienes son el pilar en aspectos tanto productivos como sociales”, aseguró.

Señaló que en esta Administración se ha entregado material para el establecimiento de 540 huertos familiares, se han graduado de preparatoria casi 400 mujeres, y hay una participación activa en todos los programas de la Dirección de Desarrollo Rural de Saltillo.

Eva Marcela Betancourt Camacho, representante de este sector, agradeció el compromiso y trabajo de las autoridades en el campo saltillense.

En este evento estuvieron presentes Bernabé Hernández, en representación de la Procuraduría Agraria, y José Abelardo Romo Torres, titular del Registro Agrario Nacional, además de servidores municipales, estatales y habitantes de las distintas localidades. (EL HERALDO)