La falta de respeto y diálogo en una relación de afecto, es síntoma inequívoco de una condición no sana para los involucrados
Al subrayar que el respeto y diálogo son la base de toda pareja sana, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Berenice de la Peña Aguilar, alertó que la ausencia de cualquiera de estas dos características lleva a una relación tóxica.
Señaló que desde el momento en que alguno de los involucrados intenta controlar la forma de vestir, relacionarse y hasta de actuar, se colocan en riesgo de tener una relación violenta.
“Una relación de este tipo es como una sustancia tóxica que no nos permite que la otra siga viviendo y creciendo”, dijo la académica universitaria.
El término de relación tóxica se ha evidenciado en redes sociales con videos y capturas de pantalla de mensajes de celular, donde uno de los integrantes de una relación de pareja, ya sea por amor o amistad, evidencia comportamientos del otro como forma de ejercer control.
La psicóloga explicó que cuando se habla de relaciones tóxicas significa la existencia de vínculos que no están sumando o permiten crecer a las personas, no hay acuerdos y por lo tanto, no existe una condición de pareja.
Lamentó que hoy en día se les da mayor importancia a los gestos románticos, como los regalos que a la misma relación de pareja.
“El respeto debe estar presente, siempre en una relación sana el respeto a la forma de pensar de vestir, de actuar y el diálogo debe estar presente para hablar de una relación sana, cuando alguno de los dos elementos no está presente podemos hablar que la relación cuenta con las características para tornarse tóxica”, dijo. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR. Foto: Wayhomestudio)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA