Acusa Xóchitl abandono de AMLO en Nuevo León

Ciudad de México.- La candidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de abandonar a los habitantes de Nuevo León a su suerte, luego que declaró que la contaminación en la entidad nada tiene que ver con la Refinería de Cadereyta.

Al referirse a las declaraciones del Mandatario en torno a la refinería, afirmó que López Obrador desconoce la realidad del País y el reclamo de diversos sectores en Nuevo León que piden su cierre de operaciones.

«Esta es la declaración de un hombre que desconoce la realidad y abandona a los regiomontanos a su suerte para que sigan enfermándose por respirar aire sucio», afirmó la senadora con licencia.

Dijo que existen cuatro posibles fuentes de emisiones de óxido de azufre a la atmósfera y de ellas dos son posibles en la zona metropolitana de Monterrey: la refinería y la quema de combustóleo.

«La refinería, además de tener plantas recuperadoras de azufre fuera de servicio, es la única empresa en toda esa región que utiliza combustóleo en sus procesos», indicó.

La aspirante presidencial señaló que al Presidente no le importa o no ha entendido la amenaza del cambio climático y sus consecuencias.

«Hoy México es uno de los países con mayor dependencia de los combustibles fósiles. Hoy casi el 90 por ciento de nuestra energía proviene de combustibles fósiles», refirió.

La hidalguense criticó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, a quien se refirió como la «corcholata pseudoambientalista», no se manifestara en contra de acciones como la producción de combustibles fósiles y la construcción de la refinería de Dos Bocas.

«¿La corcholata pseudoambientalista se quejó en plena crisis del cambio climático de que el Presidente presumiera la producción de combustibles fósiles? ¿La corcholata criticó la inversión y desarrollo de combustibles fósiles cuando se anunció la construcción de la refinería de Dos bocas? Claro que no, esa corcholata tiene de ecologista lo que Andrés Manuel López Obrador tiene de demócrata», expresó.

 

Con Vox ni a la esquina

Sobre su gira por España, Gálvez descartó que se vaya a reunir con el partido de ultraderecha Vox.

«Lo digo claramente: con Vox ni a la esquina voy», afirmó.

Dijo que, aunque aún no tiene completamente definida su agenda, espera reunirse con empresarios españoles.

Explicó que entre sus principales preocupaciones se encuentran la reducción del turismo internacional ante el incremento de la inseguridad y la falta de acciones ante los homicidios que se han registrado de visitantes extranjeros.

«Seguramente me van a hablar de esos temas allá en España», señaló.

Detalló que llegará a España el sábado por la tarde y su agenda incluirá los días domingo y lunes, mientras que su regreso a la Ciudad de México será el día martes. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)