Pide Álvaro Moreira ampliar horario de atención para cobro de pensiones en “Banco del Bienestar”

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este miércoles, el diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés presentó una proposición con punto de acuerdo a través de la cual exhortó a la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar a realizar los ajustes necesarios para ampliar el horario de atención para el cobro de pensiones de adultos mayores en las distintas sucursales del llamado “Banco del Bienestar” en la entidad.

En la presentación de esta propuesta, el legislador recordó que, con motivo del proceso electoral del presente año, el pago de dicha pensión correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio se está entregando desde el pasado 29 de enero y hasta el 23 de febrero.

Mencionó que desafortunadamente, aunque este pago beneficia a los derechohabientes al garantizarles recibir el apoyo esperado con anticipación, trae consigo complicaciones por las limitadas opciones que se tienen para su cobro y las constantes fallas de funcionamiento que aún presenta el Banco del Bienestar.

Moreira Valdés indicó que en el caso de Coahuila hay 35 sucursales distribuidas en 28 municipios, mismas que brindan atención a casi 230 mil adultos mayores que representan el 7.3 por ciento de la población total.

Destacó que algunos de los municipios que no cuentan con sucursal tienen un porcentaje poblacional de este grupo etario superior al 10 por ciento, obligándolos a trasladarse a otras localidades para obtener el servicio.

Dijo también que a pesar de que existe un calendario de fechas de pago, se han presentado largas filas en las oficinas de los Bancos del Bienestar generando grandes dificultades a quienes acuden a con el fin de evitar cargos de comisión por retiro o pérdida de su tarjeta en otros cajeros, teniendo que pasar por tiempos de espera prolongados y situaciones incómodas al permanecer por varias horas de pie a la intemperie, bajo el sol, esperando ser atendidos.

Agregó que muestra de esto último son las enormes filas que se han presentado en la zona centro de Saltillo, donde cientos de adultos mayores acuden día con día a realizar el cobro de su pensión, llegando a permanecer hasta cinco horas en espera.

“Muchos de ellos padecen diversas discapacidades que dificultan su motricidad y desplazamiento o sufren padecimientos como diabetes, alta presión, enfermedades respiratorias, ulceras por presión, incontinencia, artritis, osteoporosis, entre muchas otras, que implican una mayor esfuerzo y desgaste a su salud”, expuso el diputado priísta.

Declaró que, si bien se han hecho solicitudes para construir más infraestructura del Banco del Bienestar en el estado, una solución viable y más inmediata es la ampliación de los horarios de atención en las sucursales ya existentes, lo que permitirá garantizar una mejor y más eficiente cobertura de acceso al cobro de la pensión. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)