Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como «Alito», descartó que las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador puedan ser aprobadas por su partido en conjunto con Morena.
Durante el debate en la Cámara de Diputados sobre el aniversario de la Constitución, los grupos parlamentarios abordaron el paquete de iniciativas de reformas constitucionales que el lunes presentó el Ejecutivo federal.
Como pocas veces, Moreno Cárdenas subió a tribuna y fijó la postura del tricolor ante las reformas electoral, al Poder Judicial y desaparición de órganos autónomos.
«Le decimos desde aquí al titular del Poder Ejecutivo que tenga claro que el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un Poder, no somos empleados del poder, y que vamos a defender la Constitución en beneficio del pueblo de México», advirtió.
Criticó que con las reformas el Presidente intervenga en el proceso electoral, cuando la historia del sistema político mexicano ha dejado claro que eso no es posible y que es sancionado.
«Hay que dejar claro que hoy desde la polémica que abren estas iniciativas el Gobierno pretende participar en las elecciones para fustigar a la Oposición y tratar de descalificarla», expresó.
«Hay que decirlo claro, no es momento de mascaradas, nunca lo fue, pero menos ahora. Es momento de abrazar la auténtica competencia democrática, es el momento de responderle a México, de respaldar al Poder Judicial, de fortalecer el debate legislativo».
Dijo que en Morena quieren hacer creer que las reformas presentadas son la panacea, pero, afirmó, no son más que un velo para esconder las insuficiencias del Gobierno, su crisis de seguridad y las numerosas muertes, faltas de salud, régimen educativo y una política de incompetencia gubernamental.
Afirmó que el País requiere un órgano electoral robusto y autónomo, y que afectar o debilitar su conformación vulnera el régimen democrático.
«El INE no se toca y menos al margen del consenso necesario entre todas las fuerzas políticas y corrientes de opinión en el país», advirtió.
También alertó que se puede fracturar el sistema que ha garantizado elecciones en un marco institucional y confiable e imparcial, que resuelve las controversias por medio de las normas, y que permite arribar a resultados definidos y claros para todos.
«La disyuntiva es respaldar la democracia o no», dijo sobre la postura del PRI.
«Aquí estamos puestos todos nosotros con nuestra responsabilidad. Y, por ello, pretender vulnerar la independencia del Poder Judicial y politizarlo es una medida contraria a lo imperativo de fortalecer al Estado, que se aleja de la consolidación del régimen republicano, que pretende instaurar una visión carente de consensos en la pluralidad política y querer reescribir nuestra historia por una pulsión disruptiva es inaceptable», sostuvo el dirigente del PRI.
El diputado del PAN Jorge Triana también reclamó el contenido de las reformas presidenciales, al afirmar que se quieren revertir los límites al Poder del Gobierno y que se pretende poner límites al poder del ciudadano.
También dejó en claro que Acción Nacional «jamás» va a avalar el «destazamiento» del Poder Judicial, la cancelación de los órganos electorales y el regreso al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad.
«Jamás avalaremos la desaparición de los órganos constitucionales autónomos ni tampoco cualquier reforma que abone a la militarización», refrendó.
El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, respondió que los únicos datos duros es que Genaro García Luna está en la cárcel y que, «si no estuvieran huyendo Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, también estarían en la cárcel».
Aseguró que tienen derecho a proponer reformas a la Constitución y reprochó que los últimos sexenios se han modificado 496 veces los artículos de la Constitución.
«Ahora se rasgan las vestiduras por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente más legítimo que ha tenido este país, con el mayor número de votos», aseguró.
«Y nos vienen a decir que nosotros queremos tocar el sistema democrático de nuestra Constitución. Nunca había habido un presidente más respetuoso de la Constitución».
Por el PRD, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez dijo que el Presidente insiste en imponer sus ocurrencias personales y necedades, y que lo hizo durante el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
«Construyó su propio evento. Nuevamente entramos a ‘pejelandia’, un evento personal y solitario en el que presentó su nuevo plan de campaña, porque eso es, un plan total y absolutamente electorero», afirmó.
Gerardo Fernández Noroña, por el PT, aseguró que PAN, PRI y PRD no tienen argumentos para oponerse.
«Lo único que tienen es la calumnia, la diatriba, la mentira, el denuesto, la descalificación.
«¿Cómo se explican que el compañero presidente que ustedes vituperan, que ustedes descalifican, que ustedes injurian, tenga el 70 por ciento del respaldo popular?
«Sí, es nuestro líder a mucho orgullo, a mucha honra, sí nos representa. Sí queremos que desaparezcan instituciones simuladoras, facciosas que se reparten en los convenios como el de Coahuila», manifestó Fernández Noroña. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO17 enero, 2025Exigen nuevo censo a Sheinbaum damnificados por ‘John’ en Guerrero
- MEXICO17 enero, 2025Lanzan plataforma que permite monitorear datos educativos
- EL MUNDO17 enero, 2025Quiere Eduardo Verástegui su partido ‘Viva México’
- EL MUNDO17 enero, 2025Revelan escultura romana después de 200 años