El WhatsApp puede esperar…

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- ¿Se imagina a un bombero que mensajea en el celular mientras combate un incendio? ¿A un médico que revisa sus redes sociales y realiza una cirugía? ¿O a un carpintero que corta madera mientras manda un audio en el smartphone?

Estas situaciones parecen absurdas, sin embargo, hay una similar que es muy común que se registre en las ciudades y es cuando una persona maneja un vehículo sin enfocar su atención en dicha actividad y se distrae con dispositivos como los celulares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar el celular mientras se conduce incrementa cuatro veces el riesgo de sufrir o provocar un accidente de tránsito.

Debido a esto, especialistas urgieron a la ciudadanía a evitar el uso de estos dispositivos para prevenir accidentes.

Julio César Dávalos Guzmán, doctor en Ciencias de la Salud Pública, explicó que existen cuatro tipos de distractores que incrementan el riesgo de accidentes vehiculares.

Los distractores visuales hacen que la mirada no se enfoque al camino, así como a otros vehículos, personas y estructuras; los auditivos, como puede ser hablar con alguien o incluso la música; los físicos, como apartar las manos del volante para manipular objetos; y los cognitivos que se presentan cuando el pensamiento desvía la atención.

“El utilizar algún tipo de distractor nos aumenta la probabilidad de involucrarnos, ya sea en un siniestro vial, como puede ser una colisión, un choque, un atropellamiento, etcétera”, comentó el también jefe de investigación y epidemiología del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

Si bien existen distintos tipos de distractores, el uso del celular en la actualidad conlleva los cuatro, pues además de llamadas, estos dispositivos también suelen ser usados en el coche para leer y responder mensajes, así como para controlar la música y buscar direcciones.

Débora Semadeni Martínez, activista vial, lamentó que cada vez es más común que la gente use el celular mientras espera en el tráfico e incluso mientras avanzan, lo cual es más riesgoso, pues ante la velocidad no se puede tener una capacidad de reacción adecuada.

“Me parece más grave que hay lugares en los que igual no hay tanto tráfico y que la gente se para, literal de la nada, para ver su celular, sin poner las intermitentes ni nada.

“Ya más gente arriba de los 50 (años) usa el celular todo el tiempo, creo yo que ya no tienen las mismas reacciones que los jóvenes y entonces les cuesta mucho más trabajo usar el celular y estar manejando”, reflexionó Semadeni.

Por otra parte, Dávalos Guzmán explicó que en los choques por alcance suele haber lesiones leves, sin embargo, pueden agravarse con el tiempo.

“La mayoría de las lesiones se presentan al momento, pero hay lesiones que se pueden llegar a presentar de forma posterior, nosotros tenemos como una ventana de 15 días en que pueda sanar ya sea un esguince, una torcedura, una lesión por alguna colisión. Posteriormente a los 15 días puede identificarse una lesión que se debe tratar”, detalló.

Ante esto, Semadeni comentó que quizá no haya lesionados graves ni víctimas mortales, porque al usar el celular es común bajar la velocidad, sin embargo, sí habrá daños materiales, pérdidas económicas y causará molestias y afectación a más gente con el tráfico.

“Puede que nunca nos pase nada, pero el día que nos pase te va a cambiar para toda la vida, ya sea que tú salgas lesionado o tú le hagas daño a alguien”, aseguró.

Además, Dávalos Guzmán enfatizó que el uso de celulares también se debe evitar al manejar motocicletas, bicicletas, vehículos motorizados de baja velocidad e incluso al caminar en las calles, pues también incrementan el riesgo. Esto cada vez es más común en la actualidad con los servicios de entrega de comida, por ejemplo.

A tomar en cuenta

El uso del celular al manejar resulta peligroso para el propio conductor y el resto de las personas alrededor.

– 9 de cada 10 mexicanos en zonas urbanas leen, envían mensajes o realizan otras actividades en el celular mientras manejan.

– 24% de las personas que usan celular al conducir acepta que lo hace “todo el tiempo”.

– 12% de los conductores admite haber tenido un accidente de tránsito por utilizar algún distractor.

– Las distracciones al manejar son determinantes en 80% de los accidentes viales; utilizar un celular lo incrementa en 400%.

Ponga atención

– Si precisa GPS es mejor que lo manipule el copiloto.

– Al utilizar GPS o reproducir música se debe hacer antes de arrancar y no en el camino.

– Si le llegan mensajes vía SMS o WhatsApp, evite revisarlos al manejar. Si lo considera necesario, deténgase en un punto que no afecte el tráfico y ponga sus intermitentes.

– Si escuchará música debe ser en volumen que no le impida escuchar el ambiente.

– Todos los pasajeros deben utilizar cinturón de seguridad.

(AGENCIA REFORMA)