Presentarán este jueves Programa Estatal de Incendios Forestales Coahuila 2024

El titular de la Promotoría de la CONAFOR en el Estado de Coahuila, Omar Garza Morales, dio a conocer que este jueves 8 de febrero tendrá lugar en Saltillo la presentación del Programa Estatal de Incendios Forestales Coahuila 2024, en el que están plasmadas las acciones de coordinación en la que tomarán parte las autoridades federales, estatales y municipales ante el inicio de la temporada de incendios forestales en la entidad.

En entrevista, el funcionario federal informó que el objetivo general de este programa es el de establecer las acciones de prevención de incendios forestales, y mejorar la eficiencia en la atención oportuna de estos siniestros a través de la coordinación interinstitucional y la aplicación óptima de los recursos humanos y materiales disponibles para el combate efectivo del fuego en caso necesario.

Indicó que en las acciones de este programa tomarán parte instituciones como la SEDENA, la Guardia Nacional, SEMARNAT, PROFEPA, la CONABIO y la CONAFOR, así como la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila y otras instituciones ambientales, así como organismos no gubernamentales.

“Estamos bien coordinados ahora con la secretaria Susana Stens de la Garza, hemos tenido algunas reuniones de trabajo, y en ese sentido ya estamos listos para la presentación del Programa Estatal de Incendios Forestales Coahuila 2024, mismo que será dado a conocer el día 8 de febrero en el Consejo Estatal Forestal, que está conformado por el Gobierno del Estado, la CONAFOR y algunas otras dependencias que son del sector ambiental, además de organizaciones no gubernamentales”, expuso el encargado.

Indicó que por lo que concierne a CONAFOR, se cuenta con alrededor de 42 brigadistas listos en cinco grupos ubicados en municipios como Acuña, Múzquiz, Cuatrociénegas, Monclova y Saltillo, los que se sumarán a las brigadas estatales, municipales, personal de la SEDENA y voluntarios ante cualquier llamado de emergencia.

Garza Morales dijo también que se estima que en este año la temporada de incendios sea complicada para el estado de Coahuila, debido a las difíciles condiciones de sequía que prevalecen en el estado, por lo que no se debe bajar la guardia en materia de prevención ni tampoco escatimar esfuerzos en la parte operativa, dado que solamente en lo que va de 2024 ya se han registrado cuatro incendios forestales, mismos que han consumido alrededor 13 hectáreas.

“Creo que la coordinación que tenemos en este tema con el Gobierno de Coahuila es muy adecuada, muy puntual, estamos por arrancar la temporada 2024, sin embargo ya llevamos cuatro siniestros en lo que va del año, tres en Saltillo, uno en Zaragoza con una superficie de alrededor de 13 hectáreas que llevamos afectadas, no es un número considerable, pero estamos esperando una temporada algo complicada por el tema del estiaje que vamos a tener por la falta de lluvias”, agregó el entrevistado.

VEHÍCULOS Y EQUIPO ESTÁN LISTOS POR SI SON REQUERIDOS, ASEGURA CONAFOR

Además, Omar Garza dijo también que la CONAFOR tiene listos 18 vehículos especializados para el combate de incendios forestales entre los que destacan el Unimog, el FL-70 y el Alexis 450, que son carros bomba especializados para transportar personal, agua y retardante a las zonas que eventualmente pudieran verse afectadas por un incendio.

“Tenemos alrededor de 18 vehículos especializados exclusivamente para incendios forestales, entre ellos están tres carros bomba especializados para la atención de incendios forestales, mismos que traen su tanque de almacenamiento de agua, tanque para la aplicación de retardante y mangueras”.

“Se trata de unidades muy similares a un carro de bomberos, son tres vehículos que tenemos especializados y las demás son unidades 4 x 4 con todas las condiciones necesarias para el transporte de personal y el acceso a las zonas un poco más complicadas”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.