En la Conmemoración de Promulgación de la Constitución, defienden institutos autónomos y equilibrio de Poderes

Ciudad de México.- Para conmemorar el 107 aniversario de la Constitución, actores políticos del PAN y PRI salieron en defensa de los órganos autónomos y del equilibrio de poderes.

Desde el Teatro de la República, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, advirtió que los contrapesos no entorpecen, sino que facilitan, porque limitan y porque «iluminan» con las ideas de otros.

«La permanencia de un entramado de instituciones autónomas no son excluyentes, sino complemento imprescindible de un modelo mejor de País, uno que nos dé libertad con igualdad, democracia, con progreso y concordia para que juntas y juntos construyamos el bien común que le urge a nuestra nación», dijo el Mandatario emanado de las filas del PAN.

En su turno, Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, también defendió la permanencia de los órganos autónomos, ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar su desaparición.

La legisladora federal del PRI incluso se pronunció por acotar al Poder Ejecutivo, para evitar el riesgo de autoritarismo.

«En torno a ello existe, y lo seguirá habiendo en el futuro, un intenso debate sobre las medidas para afirmar nuestro republicanismo, en el sentido de dar plenitud a la división de contrapesos entre los poderes y del papel que juegan nuestras instituciones autónomas», expresó.

«También la obligación de consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfecciona las normas electorales, pero que debe de poner énfasis equivalente en el régimen de gobierno, para establecer así un presidencialismo acotado que conjure e impida el riesgo de una exacerbación autoritaria».

El pasado 18 de enero, el presidente anunció que este lunes enviaría al Congreso un paquete de reformas constitucionales, entre las que incluirá cambios para eliminar a órganos autónomos y reguladores.

Con el argumento de la austeridad y tras acusarlos de duplicidad de funciones, el Mandatario federal pretende desaparecer, entre otros, al Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Además, también propondrá reformas para acotar al Poder Judicial, crear un tribunal que los vigile y obligar a que jueces, magistrados y ministros se sometan a las urnas.

En el paquete que se presentará esta tarde, se contemplan reformas a los programas de Bienestar.

En ese marco, el gobernador de Querétaro, anfitrión de la ceremonia por el aniversario de la Constitución, consideró que los programas sociales resultan insuficientes para combatir la pobreza y la desigualdad.

«La ayuda social es imprescindible, un acto de justicia y acaso de bondad, pero la ayuda ni puede ser definitiva, ni tampoco eterna, su validez solo se justifica si va acompañada de educación para el conocimiento, de salud para el bienestar y de empleo para la dignidad», señaló.

«La libertad no puede sustituirse bajo la promesa de igualdad, la democracia no es canjeable por justicia social».

Frente a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, Kuri también se refirió a la inseguridad y la violencia que priva en el País.

«Ayer como hoy las familias anhelan la pacificación de la República. Parafraseando a Edmundo Valadez, la muerte tiene que dejar de tener permiso de recorrer la geografía nacional, ya no más», soltó. (AGENCIA REFORMA)