Trabaja Congreso de Coahuila en marco regulatorio para mejorar la operación de centros de rehabilitación y “anexos”

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez dijo que al interior del Poder Legislativo local se trabaja en la creación de un marco regulatorio para mejorar la operación de los centros de rehabilitación que operan bajo un procedimiento clínico para el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones, y también de los llamados “anexos”, en donde a través del empoderamiento personal y sin recurrir a esquemas médicos también se pretende ayudar a esos pacientes.

La legisladora dijo que estos trabajos se llevan a cabo en el marco de la participación del Congreso del Estado en el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, que puso en marcha hace unos días el gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Morales Núñez dijo que a través de estas modificaciones se busca poner un piso parejo a ese tipo de establecimientos, considerando que existen distintos tipos de clínicas o de lugares donde pueden ser internados los pacientes que requieren tratamiento contra sus adicciones, y también lograr que se respete plenamente el tema de los derechos de las personas que están internas, así como garantizar las condiciones de seguridad e higiene al interior de esos espacios.

Señaló que también se tiene el objetivo de que por parte del Gobierno del Estado u otras instituciones se pueden otorgar certificaciones para el personal que presta sus servicios en esos centros.

“Hemos estado trabajando muy estrechamente con el diputado Jorge Valdés del Partido Verde, donde estamos viendo el tema de como colaboramos y ayudamos a mejorar el marco regulatorio, sobre cómo funcionan estos centros de rehabilitación o los anexos, este martes tuvimos una reunión con una asociación de Torreón que nos explicaba el procedimiento”, dijo la líder del Congreso.

“Estamos buscando que aquellos centros que tengan temas clínicos se puedan seguir vinculando con la Secretaría de Salud federal o estatal para capacitaciones al personal, etcétera, y por otro lado, queremos sumar a los anexos, que también trabajan en un tema de empoderamiento personal, no utilizando medicamentos por así decirlo y que tienen también una dinámica distinta”, agregó.

Indicó que habrá un acercamiento tanto con los municipios como con las jurisdicciones sanitarias para verificar lo referente a las licencias de funcionamiento, y también que puedan evaluarse los temas de higiene, de salud o de manejo de alimentos al interior de esas instituciones de apoyo.

“Aquí hay que mencionar que no existe una legislación, existe una Norma Oficial Mexicana, la 028, donde se manejan estándares mínimos que los anexos tendrían que tener en temas de salud. En ese sentido estamos conociendo las rutas que se tienen a nivel federal, y también lo que hay para los estados y los municipios para poder conjuntar esos temas, siempre agradeciendo el esfuerzo que hace la sociedad civil para coadyuvar en la atención de una problemática que lastima y lacera a las familias”, declaró Luz Elena Morales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)