Ha reubicado ACNUR a 8 mil refugiados en Coahuila desde 2016

El jefe de la Oficina Regional de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Norte de México, Shant Demegerditchian, dio a conocer que Coahuila es uno de los estados más importantes del país para la reubicación de personas refugiadas provenientes de otros países, dadas las condiciones de trabajo y estabilidad que ofrece a estos extranjeros para que puedan salir adelante y reiniciar sus vidas, tras la violencia y persecución que padecieron en sus países de origen.

El representante de ACNUR dio a conocer que desde 2016 han sido reubicadas en la entidad alrededor de 8 mil personas en condición de refugiadas y constantemente, junto con dependencias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y el Instituto Nacional de Migración (INM) se está apoyando de manera constante a quienes soliciten refugiarse en el país y encontrar la oportunidad de construir un futuro mejor para ellos y sus familias.

Indicó que muchas personas de las que llegan a México para solicitar asilo, buscan establecerse al inicio en el sur del país, porque es el principal punto de entrada para personas que provienen de países de centro y Sudamérica, siendo la COMAR la encargada de recibir las solicitudes de asilo, y posteriormente el INM tiene a su cargo autorizar los documentos de regularización.

“El año pasado fue un año muy importante en México para la recepción de solicitudes de asilo COMAR es la institución responsable para la determinación de las solicitudes de asilo en México, y después el Instituto Nacional de Migración entrega los documentos de regularización migratoria. En ese sentido, la COMAR reportó que se registraron 140 mil solicitudes de asilo en 2023”, señaló el directivo.

“También nosotros apoyamos a personas para reubicar y para encontrar oportunidades en estados como Coahuila, que es un estado muy importante, un estado industrial en donde hay necesidades de trabajadores, estamos llevando a cabo este programa desde 2016, hemos reubicado 8 mil personas en Coahuila, y estamos apoyando a los refugiados, lo hacemos con la COMAR y con el Instituto Nacional de Migración”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)