Preocupa a Coahuila uso electoral del tema de los migrantes por parte de EU: Óscar Pimentel

El secretario de gobierno de Coahuila Óscar Pimentel aseguró que el uso electoral de la problemática del flujo migratorio por parte de los políticos estadounidenses, es un tema que preocupa al Estado de Coahuila toda vez que dicha problemática representa un tema de estado que debe enfrentarse desde una perspectiva social, y sin pasar por alto los derechos humanos de los extranjeros que buscan llegar al vecino país en busca del llamado “sueño americano”.

Señaló que  Coahuila no está libre de las consecuencias que pueda generar el uso con fines políticos del tema migratorio, dada la cercanía de las elecciones presidenciales en el vecino país, sin embargo, señaló que en ese sentido, el gobierno que encabeza Manolo Jiménez Salinas sigue en la búsqueda de una colaboración permanente que ayude a encontrar soluciones efectivas al flujo extraordinario de migrantes, y se eviten afectaciones en el tema económico, así como también a la relación bilateral.

“Lamentablemente estamos sujetos también al uso electoral que se le da al tema migratorio en Estados Unidos, y de nuestra parte estamos buscando una colaboración permanente con las autoridades de Texas y las de los Estados Unidos para evitar que esto se convierta en un tema electoral y se trate como lo que es, un tema de estado que implica afectación a la relación bilateral, que afecta a la economía de la región de Norteamérica”, señaló.

“Es un tema que como tal lo tenemos que tratar, y sobre todo, ver que el problema de fondo en lo referente al flujo migratorio es de carácter social, es un problema de derechos humanos del cual no podemos desentendernos. Tenemos que buscar cómo reducir el efecto del problema migratorio, pero siempre con respeto a la dignidad de las personas”, agregó.

Recordó que desde el 19 de diciembre que tuvo lugar la reunión de coordinación en Piedras Negras entre el Gobierno de Coahuila y el Instituto Nacional de Migración, se ha estado trabajando en un operativo coordinado con las autoridades federales y con los municipios, cuyas acciones dijo, son un ejemplo de cómo cuando se tiene la voluntad política se pueden lograr buenos resultados  a través de la coordinación interinstitucional.

“En este operativo ha estado participando por supuesto el INM, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Investigación, ha estado participando de parte del gobierno también la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y los municipios que han estado colaborando también para garantizar que haya servicios de salud y de protección civil en respeto a los derechos humanos de los migrantes”, manifestó Pimentel González.

“Creo que estas acciones han dado muy buenos resultados, de hecho, pasamos de ser el primer estado con mayor flujo migratorio, al cuarto estado en ese ranking, de tal manera que sí es necesario remarcar que la coordinación y el trabajo en equipo realmente ofrecen buenos resultados”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)