Disminuye en Coahuila flujo migratorio, tragedias continúan

De ser el primer estado con mayor flujo migratorio, Coahuila pasó en este 2024 a colocarse en el cuarto sitio, debido a la disminución en el paso de indocumentados que buscan el sueño americano, señalo Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno en el Estado.

El funcionario comentó que, pese a la coordinación y freno a estas caravanas, el llamado “paso hormiga” se mantiene, familias que alcanzan a llegar al Río Bravo terminan su travesía en tragedia al ahogarse alguno de sus miembros.

A partir del 22 de enero se incrementó el nivel de la presa La Amistad y con ello, el volumen de agua del Río Bravo lo que significa un mayor riesgo para la gente que intenta cruzar este caudal.

“Hasta donde es posible lo hemos tratado de contener con la Guardia Nacional, con el Ejército, los municipios, pero siempre queda la posibilidad del flujo hormiga que se está dando en la Región Norte y genera este tipo de problemas”, indicó.

Pimentel recordó que el 19 de diciembre del año pasado se tuvo una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración para establecer esquemas de trabajo conjunto entre estado y municipios, lo que ha dado buenos resultados en la disminución de este fenómeno por Coahuila.

“Ha dado buenos resultados, de hecho, pasamos de ser el primer estado con mayor flujo migratorio a ser hoy el cuarto en ese ranking y es necesario remarcar la coordinación y trabajo en equipo”, explicó.

En el mismo tema, el titular de la Secretaría de Gobierno lamentó que México está sujeto al uso electoral que se le da al tema migratorio en los Estados Unidos con las campañas electorales que se desarrollan en ese país.

Indicó que la afectación hacia los migrantes es alta pues no se les garantiza el respeto a sus derechos humanos ni a la dignidad. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)