El caricaturista Helio Flores anunció su retiro

Ciudad de México.- Helio Flores, autor de innumerables cartones en los que retrata a políticos, periodistas y otros personajes de la vida pública del país y uno de los más grandes referentes de este género periodístico mexicano, anunció su retiro de la caricatura tras más de 60 años de arduo trabajo, gran parte de ellos, dedicados a las páginas del periódico ‘El Universal’.

A través de sus redes sociales, el cartonista dejó saber a sus seguidores que es a partir de este lunes 29 de enero, en pleno año electoral, que dejará de publicar sus caricaturas, en las que recientemente desfilaron los rostros de Azucena Uresti, la jirafa Benito, Xóchitl Gálvez, Sandra Cuevas, Mario Delgado, Marko Cortés, entre otro.

En su publicación, acompañada con la palabra “Agradecimiento”, Helio Flores explicó que tomó la decisión de retirarse de la caricatura dado que, a sus 86 años de edad, sus condiciones físicas han mermado sus capacidades.

Nacido en Xalapa, Veracruz, Helio Flores es ampliamente reconocido por su caricatura de tinte político y ha sido considerado como uno de los cartonistas imprescindibles para el análisis político en México.

En 2017, previo a recibir el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, le diría a Reyes Martínez Torrijos en una entrevista para ‘La Jornada’: “El género de la caricatura en el periodismo siempre ha sido importante. Es el espacio donde debe reflejarse la crítica y la opinión de los trabajadores y de los oprimidos por estos sistemas de gobierno”.

Empezó desde muy joven y se inspiró en otros caricaturistas: “Era un chavo cuando empezaba a hacer caricaturas y veía las caricaturas de “Rius”, me llamaban la atención por su oposición, porque en esa época la mayoría de los caricaturistas hacían cartones para agradarle a poder”.

Helio Flores estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana y cursó estudios en Artes Visuales en The School Of Visual Arts en Nueva York, Estados Unidos.

Ha sido galardonado con diversos premios en varios países del mundo, entre ellos Turquía, Grecia, Cuba y Yugoslavia. Algunos de los premios nacionales que ha recibido son el premio La Catrina del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como el premio Gabriel Vargas de Historieta y Caricatura, el cual entrega el Museo del Estanquillo, que a su vez alberga la gran colección de Carlos Monsiváis.

Por su labor ha recibido en cinco ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, esto en 1986, 1996, 2001, 2003 y 2011, dentro del género de caricatura. (EL HERALDO)