Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció que, para cumplir con la veda electoral, repartirá por adelantado más de 200 mil millones de pesos.
De acuerdo con los funcionarios, la intención es dispersar las bolsas millonarias durante el mes de febrero, antes de que arranquen las campañas de los candidatos, el próximo primero de marzo.
Entre el 29 de enero y el 23 de febrero, la Secretaría de Bienestar depositará 12 mil pesos a más de 12 millones de adultos mayores, a quienes pagaran de manera anticipada los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
También entregará pensiones de 6 mil 200 pesos a 1.5 millones de personas con discapacidad y 3 mil 200 pesos a madres trabajadoras.
En total, sólo por esos tres programas, el Gobierno distribuirá mediante tarjetas del Banco de Bienestar, casi 155 mil millones de pesos.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de Programas de Bienestar, Carlos Torres, informó que a ese monto se sumará casi la totalidad del presupuesto de cuatro programas que entregan un pago único.
Se trata de La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Vivienda y Pesca.
La bolsa total es de más de 47 mil 400 millones de pesos.
«En suma, este año recibirán apoyos cerca de 28 millones de beneficiarios y contamos con una inversión superior a los 745 mil millones de pesos, 27 por ciento más con respecto al año pasado», dijo.
«Para finales de febrero se habrán pagado tres bimestres de las pensiones, de las becas. Y lo que respecta a los programas que otorgan un pago único».
Según el funcionario, en este año electoral, 79 por ciento de los 35 millones de hogares que hay en el País recibirán, por lo menos, un apoyo con cargo a los recursos federales.
Antes de entrar a la veda, algunas dependencias federales aprovecharán el periodo de intercampaña para realizar asambleas, foros y hasta congresos, a los que serán convocados los beneficiarios de los programas de Bienestar.
Los responsables del programa Sembrando Vida tienen contemplado realizar 21 foros estatales, durante todo el mes, para «mostrar los resultados».
Adicionalmente, se tiene programado un Congreso Nacional para el 20 de febrero.
Por otro lado, en el caso de los programas de Vivienda, entre el primero y 15 de febrero se realizarán 243 asambleas para la entrega de apoyos.
Entre el 9 y el 25 de ese mismo mes se llevarán a cabo asambleas comunitarias para «fortalecer el programa y orientar a las familias también respecto a la mano de obra».
Excepción a la veda
El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro seguirán cobrando su apoyo mensual de 7 mil 572 pesos, a pesar de la veda electoral.
En breve entrevista, al final de la mañanera, el funcionario explicó que los depósitos se realizarán con normalidad, a mes pagado.
¿En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro también se va a adelantar el pago?, se le preguntó.
«No, en el caso del programa tiene su regularidad mes con mes. Como saben, también. (AGNCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO19 enero, 2025Pide Iglesia a Trump evitar el odio y la discriminación
- EL MUNDO19 enero, 2025Está TikTok ‘en proceso’ de restablecer servicio en EU
- EL MUNDO19 enero, 2025Trump emitirá orden por TikTok; plantea que EU tenga 50%
- MEXICO19 enero, 2025Ven en falta de agua riesgo para México