Estudio revela que los más ricos de México hicieron su fortuna con ayuda del gobierno

Ciudad de México.- La extrema desigualdad que México arrastra es resultado de transferencias masivas de riqueza del Estado mexicano a un pequeño grupo de magnates durante las pasadas cuatro décadas.

Once de las 14 personas más ricas de México se han beneficiado de privatizaciones, concesiones, licencias y permisos otorgados por el gobierno, lo que ha derivado en un poder político que no sólo les permite conservar sus fortunas, sino hacer más pobre al resto de la población con los controles de precios que pueden ejercer a través de sus monopolios, exhibe un nuevo informe de Oxfam México.

Oxfam es una confederación internacional que consta de 21 ONGs que trabajan con socios en más de 90 países para poner fin a las injusticias que causan la pobreza. En su reciente informe de su filial mexicana titulada “El monopolio de la Desigualdad” revela el estudio del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) México, donde se resalta la “relación de conveniencia” entre los empresarios y el poder económico.

Según el informe “El monopolio de la desigualdad”, las decisiones políticas de las últimas décadas han permitido que empresarios como Ricardo Salinas Pliego, German Larrea y Carlos Slim concentren riquezas. Estas políticas han permitido que, mientras una sola persona concentra casi uno de cada 20 pesos de la riqueza del país, más de 9 millones de personas no saben si podrá comer al día siguiente.

Asimismo, Oxfam México resalta que la concentración de riqueza en el sector privado es el resultado directo de las privatizaciones y la falta de una buena política de competencia; esto quiere decir que empresarios como Carlos Slim, con Telmex, y Ricardo Salinas Pliego, con TV Azteca, se beneficiaran directamente con las políticas del gobierno en las décadas de 1980 y 1990.

De acuerdo con el reporte de Oxfam México, a pesar de los avances de los últimos 5 años para mejorar la distribución de los ingresos, son 14 los ultra ricos quienes concentran 8 de cada 100 pesos de la riqueza privada del país, lo que equivale a casi 180 mil millones de dólares.

De éstos, es Carlos Slim quien concentra la mayor cantidad de riqueza en el país, pues de los 8 pesos de cada 100, el empresario de Grupo Carso concentra 4.48 pesos. A Slim le sigue Germán Larrea, con 1.34 pesos de cada 100 y Ricardo Salinas Pliego con 0.61 pesos de cada 100.

Oxfam México hace hincapié en que el Estado revitalice su papel en la economía, garantizando que las personas ganen más en su día a día, que paguen menos por lo que consumen, que exista un sistema que haga del cuidado una elección, que la riqueza sea para quien la trabaja y que pague y repare quien más contamina, propone Oxfam y lo resume en un exhorto: la economía es política. (EL HERALDO)

 

www.oxfammexico.org/wp-content/uploads/2024/01/El-monopolio-de-la-desigualdad-Davos-2024-Briefing-Paper.pdf