SE CAE ALIANZA DE FACTO
Ni alianza formal, ni alianza de facto. El “dirigente” nacional del PAN, MARKO CORTÉS, terminó de regar la manteca. GERARDO AGUADO, secretario General de ese partido en Coahuila, confirmó que, tras la reunión que los integrantes del Comité Directivo Estatal panista sostuvieron con su “líder” nacional, se determinó que el blanquiazul contenderá con sus propios candidatos en los 38 municipios para la elección de alcaldes que tendrá lugar el próximo 2 de junio.
En consecuencia, el PRI, aliado con el PRD y con la UDC, tendrá también sus propios candidatos en los 38 municipios. Se avizora una paliza de antología, y, porqué no, un carro completo para los del tricolor, tal como anticipó don CARLOS ROBLES.
Con esta decisión el PAN pone en riesgo sus dos últimos bastiones en el Estado, Monclova y General Cepeda; pero además, van a tener que colocar un letrero afuera de la sede del partido con la leyenda “se buscan candidatos a las alcaldías”, porque no creo que haya muchos incautos dispuestos a abanderar a los albiazules, a sabiendas de que van a sufrir una derrota segura.
DESEMPOLVANDO A ZERMEÑO
Por ejemplo en Torreón, ¿a quién van a postular? ¿Apoco van a desempolvar a JORGE ZERMEÑO, con sus 75 años recién cumplidos el pasado lunes? MEMO ANAYA va para diputado federal de mayoría, y CHUY DE LEÓN por la pluri. MARCELO TORRES COFIÑO anda en campaña con Xóchitl; Gerardo Aguado ni por error suelta la diputación local que ostenta, y los otros panistas laguneros más o menos conocidos ahora militan en Morena o en el PT, cómo LUÍS FERNANDO SALAZAR, REYES FLORES, MIGUEL BATARSE y MEJÍA BERDEJA.
En Saltillo, el propio Aguado “destapó” a CARLOS ORTA, AMAL ESPER, LUIS FERNANDO AGUIRRE, BRAULIO MEDINA y a JUAN CARLOS GUERRA, pero eso es lo que dice él; falta ver lo que opinan ellos. A ver si no le salen con la célebre frase de Vicente Fox: “¿Y yo porqué?” ¿O apoco en verdad cree Aguado que alguno de los mencionados estará dispuesto a enfrentarse a JAVIER DÍAZ?
ESTÁ FLACA LA CABALLADA
Si en el PAN la “caballada” por las alcaldías más que flaca está escuálida, en Morena en el tema de las diputaciones federales tampoco cantan mal las rancheras. Por ejemplo, en Saltillo, no ha habido un solo militante del partido de AMLO en levantar la mano para enfrentar a JERICÓ ABRAMO MASSO o a JAIME BUENO ZERTUCHE en los distritos 04 y 07.
Los dos únicos morenistas “de peso” que hay en la Capital del Estado no están disponibles. CECILIA GUADIANA porque va como candidata al Senado; y ALBERTO HURTADO muy contento con su posición como diputado local. ¿Apoco piensan postular a DIEGO DEL BOSQUE?
Por lo que se ve, Jericó y Jaime van a tener un día de campo.
CRECE LA CANACO
El liderazgo y la influencia de ALEJANDRO PEPI cómo presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo se sigue notando en el crecimiento que este organismo empresarial ha venido teniendo en los últimos años.
Y es que de la CANACO Saltillo también dependen los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda. En Ramos, la delegación está encabezada por el hotelero MARIO AGUIRRE, cada vez con más negocios afiliados. Y en Arteaga, está a punto de activarse también una delegación, al frente de la cual estará el empresario inmobiliario FLORENTINO VALDÉS.
Este tipo de organismos pueden convertirse en un contrapeso importante, sobre todo en aquellos lugares en dónde las autoridades son tan dadas a hacer travesuras, como ocurre en Arteaga, por lo que la llegada de Florentino a este cargo debe ser vista con mucho optimismo.
SE CIERRA EL REGISTRO
Este miércoles 24 de enero se cierra el periodo de registro para las personas que deseen contender por el cargo de Rector de la UAdeC, y a menos que surja por ahí un despistado, todo parece indicar que OCTAVIO PIMENTEL será el único candidato.
De ser así, en las boletas van a aparecer dos opciones, una con el nombre de “Pime”, y la otra con la leyenda “Nuevas Elecciones”. No hace falta ser adivino para anticipar cuál de las dos va a ganar.
YA FALTA MENOS
Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 880 días de este gobierno. Faltan 251 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos¡