Las propuestas de campaña, dice el manual, se refieren a cuestiones en disputa acerca de lo que el gobierno debe o no debe hacer. Las propuestas para ser efectivas deben estar dirigidas a resolver problemas acerca de los cuales los electores tienen conciencia, interés suficiente como para activar su voto y alguna opinión al respecto; al mismo tiempo, las posiciones de los partidos y candidatos deben poderse, percibir como más próximas a las que sustenten el elector, que los planteamientos de los opositores.
La precandidata única del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, hizo su cierre de precampaña en la Arena de la Ciudad de México.
Entre otras cosas, la precandidata señaló:
“Hoy, México está peor que cualquier país en estado de guerra”.
“Este gobierno ya es responsable de la muerte de más de un millón de mexicanos”.
”Con este gobierno se está perdiendo el valor de la libertad”.
“Se pierde la libertad cuando el gobierno amenaza a las empresas. Cuando pretende quedarse con los ahorros, Afores y pensiones de los mexicanos”.
“Se pierde la libertad cuando se deja que un gobierno amenace a la democracia por su maldita ambición de poder. Cuando pretende destruir y someter a las instituciones. Hablo del Instituto Nacional Electoral”.
“Me han preguntado si no me da miedo enfrentar a la delincuencia. Y saben qué les he dicho: Que me da más miedo dejarles a ellos un país bañado en sangre”.
“A fines de este año, con la renovación en la Suprema Corte de Justicia, se pone en riesgo la división de poderes y el último contrapeso de la democracia mexicana“.
“En estos comicios no sólo se define un cambio, se define también la sobrevivencia del régimen democrático“.
“Ésta no sólo es una elección más, ésta es la elección más importante de nuestras vidas, es la elección en la que se definen los próximos 30 años.”
“Como la primera mujer de origen indígena en la Presidencia gobernaré con las mujeres, gobernaré con los pueblos indígenas y afromexicanos, gobernaré con todas y todos”.
“Es urgente que aprovechemos el nearshoring, está ahí, está enfrente de nosotros.”
“Quiero ver un México donde los pobres dejen de ser pobres, un México donde la clase media sea más fuerte”.
“Métanselo en la cabeza, no se conformen con tan poco, no se conformen con un gobierno mediocre.”
«Voy a cuidar a todos los niños, a todos los jóvenes, como si fueran mis hijos”.
“México se merece más, tú te mereces más, tu familia se merece más, todos merecemos más, todos merecemos más.”
“Vamos a tener el mejor aeropuerto de América Latina”.
Mientras la precandidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, en su cierre de campaña en el Monumento a la Revolución, afirmó:
«Soy mujer, madre, abuela, científica, humanista, considero que la honestidad es un valor supremo, que da autoridad política, ética y moral, donde he ejercido, he dado resultados y lo que me mueve es un profundo amor a mi pueblo y a mi patria. Encabezamos un proyecto para el futuro de la nación, que reivindique los derechos a una vida digna, de los pueblos originarios, de las mujeres.”
«Encabezamos a un proyecto, que se escuche bien, que representa la única opción en México de darle prosperidad a su pueblo, de un desarrollo con bienestar, aquí, cabemos las niñas y los niños, las y los jóvenes, personas adultas y adultos mayores. Encabezamos un proyecto humanista, en donde caben empresarios, clases medias, todas las profesiones, oficios, todas las religiones y libres pensadores, pero que tiene muy claro que no puede traicionar nuestra historia en su anhelo de democracia, justicia y libertad».
«Somos soñadores, creemos en la paz, en la fraternidad y en que la mayoría de los seres humanos vive feliz, hemos hecho a lo largo de todos estos años, lo que parecía imposible, la revolución de las consciencias, de la mente del pueblo de México, les convoco a seguir transformando a México, a continuar su renacimiento y regeneración, les convoco a seguir encendiendo la llama de la esperanza, de nuestro pueblo, a seguir haciendo de México, una potencia del bienestar».
«Les convoco a que hagamos realidad la primera mujer presidenta de México. Estoy lista para caminar con ustedes, con el pueblo de México, con esta gran mayoría que hemos ido construyendo y que gobierna para todos y para todas, con humildad, con honestidad, con humanismo. Tengan la certeza de que voy a estar a la altura de las circunstancias, que no los voy a defraudar, estamos dando un ejemplo al mundo y lo vamos a seguir haciendo».
“Mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal. No va a regresar el Estado Mayor Presidencial, ni el avión presidencial, los servidores públicos viviremos en la justa medianía, no van a regresar las pensiones a expresidentes, ni los lujos ni privilegios de los gobernantes, mantendremos el principio juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no habrá gasolinazos ni aumentos a las tarifas de luz, se mantendrá la autonomía de Banxico, el equilibrio del PIB, no habrá condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal, mantendremos la obligada división».
“Seguirá la prosperidad compartida, a mí me gusta seguirle llamando, por el bien de todos, primero los pobres”.
Esas son algunas de las líneas propositivas de quienes serán las candidatas, de las dos fuerzas políticas principales, a la presidencia de la República. Darles seguimiento por parte de los ciudadanos es una tarea fundamental para tomar la mejor decisión para el futuro de México.
Después de compartirles las líneas expuestas por las candidatas, anoto algo más de lo que dice el manual: “El voto emitido con base en las propuestas, es considerado “racional”, ya que, al contrario de la identificación partidista o del candidato, las propuestas representan ofrecimientos de solución concretos de los problemas que el elector puede ponderar en su idoneidad, oportunidad y costo, con relación a sus propias preferencias políticas. No obstante, para que esta decisión sea efectivamente “racional”, requiere el elector, estar relativamente bien informado e interesado en el tema y ser capaz de identificar las posiciones políticas de las o candidatos ante los diversos problemas, a la vez que los propios candidatos deben mostrar habilidad para diferenciar sus posiciones entre sí.” (manual.inep.org)
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
josevega@nuestrarevista.com.mx
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 noviembre, 2024CLAUDIA SHEINBAUM EN LA CUMBRE DEL G20
- OPINIÓN11 noviembre, 2024ALBERTO PÉREZ DAYÁN: NI HÉROE NI VILLANO, MUCHO MENOS TRAIDOR
- OPINIÓN4 noviembre, 2024EL PODER CONSTITUYENTE Y SUS REFORMAS
- OPINIÓN28 octubre, 2024SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y VIDA SOCIAL EN CONVIVENCIA ARMÓNICA