Investigará PRONNIF casos de menores pedigüeños o trabajando en cruceros de Coahuila

Ante la proliferación de pedigüeños menores de edad o trabajando en los cruceros, la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia investigará que sean niños que por su condición de tránsito estén buscando ingresos con sus padres, o bien, la posibilidad de la comisión del delito de trata.

La titular del ramo, Teresa Araiza Llaguno, así lo precisó al señalar que, ante este fenómeno, que se intensifica en vacaciones, se llevará a cabo una estrategia con la Fiscalía General del Estado y otras instituciones para detectar posibles delitos en agravio de los menores.

Comentó que ya se ha entrevistado a algunas parejas que acostumbran a llevar a los menores a pedir en las calles, pero “se va hacer en estos casos una intervención más coordinada”, aseguró.

Y es que, en Saltillo, principalmente, se ha hecho cada vez más común ver a grupos de niños en edad escolar pidiendo dinero, vendiendo artículos y hasta trabajando limpiando carros en los semáforos de las calles principales.

“A lo mejor hay redes de personas que han utilizado el trabajo para dar ingresos, explotando a las niñas y niños y ante un problema complejo, debemos de trabajar con un grupo del Sistema Nacional de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), en el que se integre el trabajo de los municipios, la Fiscalía y la PRONNIF.

Araiza hizo un llamado a la ciudadanía para que no se generalice ni se estigmatice a los niños ya que hay familias que viene del sur o del extranjero y simplemente buscan la forma de subsistir, sin embargo, a pesar de ello, la recomendación es a que se evite darles dinero ya que esto sólo provoca que este tipo de actividades proliferen.

“De haber redes que utilizan el trabajo de los niños estaríamos ante una situación más grave que, de demostrarse legalmente, tendríamos más elementos para para actuar ahí, no podemos decir que esto no ocurre, debemos revisar cada caso”, indicó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)