¿Cómo recuperarte de la cuesta de enero?

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Las fiestas navideñas son una época de alegría y celebración, pero también pueden ser una época de gastos excesivos que derivan en la cuesta de enero.

Después de las festividades es común sentirse agotado y con el bolsillo vacío. Si te sientes así, no te preocupes, hay cosas que puedes hacer para recuperarte de la cuesta de enero.

  1. Revisa tus finanzas

Lo primero que debes hacer es revisar tus finanzas para tener una idea clara de tu situación.

¿Cuánto dinero gastaste durante las fiestas? ¿Cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria? ¿Tienes alguna deuda? Una vez que tengas una idea clara de tu situación, podrás empezar a planificar cómo recuperarte.

  1. Crea un presupuesto

Es una herramienta esencial para controlar tus gastos. Si no tienes un presupuesto, es hora de crear uno. Un presupuesto te ayudará a conocer tus ingresos, tus gastos y el monto a ahorrar cada mes. Con ello podrás evitar que gastes más de lo que te puedes permitir.

  1. Reduce tus gastos

Una vez que tengas un presupuesto puedes empezar a reducir tus gastos. Hay muchas maneras de hacerlo. Puedes empezar por reducir tus gastos hormiga, como café, snacks y comidas fuera de casa. También puedes considerar cancelar suscripciones que ya no usas o negociar con tus proveedores para obtener mejores precios.

  1. Aumenta tus ingresos

Inténtalo. Puedes hacerlo consiguiendo un trabajo extra, ofreciendo servicios por tu cuenta o incluso vendiendo cosas que no usas.

  1. Sé paciente

Recuperarse de la cuesta de enero lleva tiempo. No esperes que todo vuelva a la normalidad de la noche a la mañana. Sé paciente y sigue trabajando en tus finanzas.

Consejos adicionales

Evita comprar cosas innecesarias. Antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas o si puedes prescindir de ello.

Paga tus deudas. Si tienes deudas, empieza a pagarlas lo antes posible.

Haz un plan de ahorro. Dedica una parte de tus ingresos a ahorrar cada mes, incluso si es una pequeña cantidad.

Siguiendo estos consejos podrás recuperarte de la cuesta de enero y empezar el año con las finanzas en orden. (AGENCIA REFORMA)