Invita IMSS Coahuila a jornada de donación altruista de sangre vespertina en el HGZ No. 1 de Saltillo

Se realizará del lunes 22 al viernes 26 en Banco de Sangre del HGZ No. 1

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, invita a la población a participar en la jornada de donación altruista de sangre que se desarrollará del 22 al 26 de enero por la tarde, a fin de facilitar a las personas trabajadoras que acudan a esta actividad que es en beneficio de la población derechohabiente.

La directora médica de esa unidad hospitalaria, doctora Adriana Ortiz Loera informó que se estarán recibiendo a potenciales donadores, ya sea altruistas o para pacientes hospitalizados en el Banco de Sangre, en horario de 14:00 a 15:00 horas, sin necesidad de hacer cita y se permitirá un ayuno mínimo de cuatro horas.

Recordó que el resto de los requisitos son los mismos que tradicionalmente se consideran: identificación oficial con fotografía, no haber ingerido alcohol en las últimas 72 horas, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos; y en el caso de las mujeres, no estar en periodo menstrual ni postparto; si la persona ya ha sido donadora deben haber transcurrido más de tres meses de su última participación.

Otros aspectos que se tomarán en cuenta son no haber tenido alguna cirugía en menos de un año; en caso de haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura, es necesario que haya transcurrido más de un año de éstos.

La doctora Ortiz Loera precisó que las personas con enfermedades como diabetes, del corazón, epilepsia, hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, sífilis o VIH/Sida, tuberculosis o en condición de embarazo, son descartadas para convertirse en donadores.

Explicó que, como parte del proceso, se aplica un cuestionario y se toma una muestra de sangre. Mientras se emiten los resultados de laboratorio, un médico entrevista a la persona de manera individual. Una vez que se aprueba, se procede a la extracción de sangre, se solicita al donante que permanezca en reposo unos minutos y concluye el procedimiento.

Reiteró el llamado a la población para participar en esta noble labor que ayuda a salvar vidas y aprovechar este espacio en el que se da oportunidad a quienes por temas laborales no pueden acudir por las mañanas.

Agregó que el sábado 27 también se efectuará otra jornada especial de donación de sangre en horario de 07:00 a 08:00 de la mañana, donde se tomarán en cuenta las mismas premisas para recepción de donadores; y precisó que, de lunes a viernes continúa la atención en el horario matutino de manera ordinaria. (IMSS)