Encarece Tesla tierra en la Región Sureste de Coahuila

“Ha sido más ruido que efecto”, dice el presidente de Parques Industriales Amistad sobre el anuncio de la instalación de la empresa de Elon Musk a Nuevo León

Al señalar que la tierra en el Sureste y Norte de la entidad se ha encarecido hasta un 70 por ciento, Marco Ramón Aguirre, presidente de Parques Industriales Amistad, señaló que esto fue lo que provocó el anuncio sobre la instalación de Tesla en Nuevo León, lo que calificó de “más ruido que efecto”.

Comentó que ha llegado mucha proveeduría a la región y existen más en vías de inversión por lo que seguirán explorando terrenos para construir una mayor cantidad de parques industriales.

“En 70 por ciento se ha encarecido el valor de las tierras y los servicios son más caros, la infraestructura se necesita para aterrizar este tipo de inversiones, Tesla tuvo impacto para nosotros bueno, pero la especulación de la tierra nos pega a todos, creemos que fue más el ruido que el efecto”, indicó.

La demanda de bienes inmuebles para la instalación de nuevas empresas continúa al alza, como ejemplo Marco Ramón comentó que el parque industrial de Ramos Arizpe está al 92 por ciento de su capacidad máxima que es de 22 naves para igual número de empresas.

Entre esto se encuentra la llegada de capital de origen asiático que busca un lugar en la entidad para instalar sus procesos productivos, esto como parte del fenómeno de relocalización que se está dando en el sector industrial.

“Tenemos algunas alternativas, buscamos crecer, hay mucha especulación de tierra también en el norte. Esperemos dentro de poco anunciar una nueva inversión”, dijo el empresario.

En otro tema se refirió al abasto de gas que se vio afectado en la región Norte de la entidad debido a las bajas temperaturas registradas en los días anteriores.

Al respecto señaló que el tema está normalizado y hasta ahora no se ha registrado desabasto ya que, ante las condiciones climáticas extremas, algunas empresas han optado por asegurar una reserva de gas licuado que les permita mantener sin interrupción sus procesos.

Marco Ramón Aguirre adelantó que se va introducir una línea de gas natural que permitirá mayor seguridad a las empresas ya instaladas y generar mayor atracción para las interesadas en su reubicación, esto porque es uno de los servicios, junto al abasto de agua y la telefonía, que resultan elementales para los inversionistas. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)