Israel se convierte en el primer país en autorizar la venta y consumo de carne cultivada en laboratorio

Foto de depositphotos.com

Tel Aviv, Israel.- El Ministerio de Sanidad de Israel comunicó este 18 de enero la autorización para la comercialización de carne cultivada en laboratorio por la ‘startup’ local Aleph Farms Ltd., con lo que el país se convierte en el primero del mundo en permitir la venta de este tipo de alimento.

“Ante la creciente demanda mundial de proteínas y la importancia de producir productos de origen no vivo, el Ministerio de Sanidad trabaja para aprobar fuentes alimentarias alternativas”, dice el comunicado.

La carne cultivada consiste en “tomar células de animales que normalmente producen carne para nosotros y utilizar esas células como fuente de energía para hacer crecer la carne fuera del animal”, explica David Kaplan, director del Centro de Agricultura Celular de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).

Claire Bomkamp, científica principal de carne y marisco cultivados del Good Food Institute, añade que es “lo mismo que la carne tradicional”, pero “eliminando al animal de la ecuación”.

El primer paso para crear carne cultivada es obtener células animales, a menudo mediante biopsia de un animal vivo o recién sacrificado, o extrayendo células de un óvulo fecundado. Estas células se colocan en un medio de cultivo para estimular su multiplicación; pero si te imaginas a un grupo de científicos encorvados sobre placas de Petri, piensa a lo grande.

En junio del año pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó la producción y venta de carne de pollo cultivada por dos empresas (Upside Foods y Good Meat), cada una de las cuales se asociará inicialmente con un restaurante (Upside con el Bar Crenn de San Francisco, y Good Meat con el China Chilcano del español José Andrés en la capital del país), con la esperanza de comercializar finalmente otras carnes cultivadas en laboratorio y ponerlas todas a la venta en supermercados y restaurantes.

De esta forma, en Israel y como parte de un programa piloto para el análisis de una proteína alternativa, se desarrolló “un nuevo alimento” que incluye cultivos celulares provenientes de ganado vacuno en lugar de células de pollo, también conocida como ‘carne cultivada’.

Por su parte, Aleph Farms Ltd. subrayó que “esta luz verde es una primicia mundial para la carne cultivada distinta a la del pollo”, así como “la primera para la producción de carne cultivada de cualquier tipo en Oriente Medio”, donde casi todas las decisiones en los ámbitos de la seguridad alimentaria y el cambio climático son de importancia regional.

Por otra parte, algunos países se han mostrado opuestos a la comercialización y consumo de este tipo de alimento, argumentando razones sanitarias, en Italia el gobierno ha prohibido este tipo de productos en su país, mientras más al norte (Noruega, Finlandia, Alemania) mantienen el debate abierto sobre la posibilidad de abrir sus puertas a empresas que ofrecen este tipo de alimento; cabe señalar que de igual manera algunos estados de la Unión Americana también se muestran reacios a la comercialización de la carne sintética. (EL HERALDO)

 

https://www.gov.il/he/departments/news/17012024-02