Aumenta 500 por ciento solicitud de pruebas para detección de COVID en módulo del municipio del CRIT Saltillo

El titular de la Dirección Municipal de Salud de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dio a conocer que la solicitud de pruebas para la detección del COVID en el módulo de esa dependencia ubicado en el estacionamiento del CRIT Saltillo se ha incrementado hasta en un 500 por ciento en lo que va del mes de enero, lo que equivale a cerca de 80 pruebas diarias, esto a comparación de los últimos meses de 2023, cuando se llegaba a realizar solamente una prueba por día.

El funcionario señaló que este incremento está relacionado con la gran movilidad de personas que se registró durante los pasados festejos de fin de año, mismos que provocaron numerosos contagios de enfermedades respiratorias, en su mayoría padecimientos virales como gripa común y de influenza, además de algunos casos aislados de COVID-19.

Sobre la nueva variante de esta enfermedad, la llamada JN.1, el jefe médico aseguró que ésta no es más grave que las otras, sin embargo, reconoció que tiene mayor de facilidad para transmitirse, aunque prácticamente los síntomas y los cuidados son los mismos y la gravedad no es mayor.

“Ya se están incrementando las pruebas porque llegamos a tener una prueba por día en los últimos meses del año pasado, pero actualmente ya se está incrementando porque existen muchas personas con enfermedad respiratoria, un 400 o 500 por ciento, los últimos días hemos tenido hasta 70 u 80 pruebas, y hemos tenido ocasionalmente pruebas positivas a razón de una cada dos o tres días”, expuso el directivo.

“En cuanto a las enfermedades respiratorias tienen un repunte que era el esperado después de la movilización del mes de diciembre, durante todo el mes de enero esperamos cifras altas de infecciones respiratorias en general por virus, y se han caracterizado en este mes de enero por una alta transmisibilidad, en las familias basta con que un miembro de la familia empiece con síntomas para que poco a poco vayan contagiándose los demás”, agregó.

Además, destacó que la duración de estas infecciones respiratorias está siendo de una a tres semanas y en los pacientes que se recuperan queda como secuela una tos que puede durar hasta cuatro o cinco semanas. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)