ACONTECER

LA ALIANZA SIGUE FIRME 

Pese a la cajeteada de MARKO CORTÉS, la alianza entre el PRI y el PAN sigue firme en Coahuila. Prueba de ello es que uno de los eventos más relevantes que ha encabezado hasta ahora el gobernador MANOLO JIMÉNEZ, el del relanzamiento del programa Mejora Coahuila, a través del cual se invertirán 6 mil millones de pesos en obras y programas sociales en los 38 municipios del Estado, lo hizo ni más ni menos que desde Monclova, el bastión más importante del PAN en Coahuila, lo cual es una buena señal.

Fuentes muy bien enteradas aseguran que las negociaciones entre ambos partidos van muy avanzadas para el tema de las alcaldías, y el acuerdo que está sobre la mesas es el que en este mismo espacio adelanté hace unos días, consistente en que el PRI no postulará candidatos en los municipios donde el PAN es fuerte —como Monclova— y viceversa, para que los candidatos a las diputaciones federales y a las senadurías puedan hacer campaña a la par de los candidatos a alcalde y no confundir al electorado.

Además, aunque el PAN no postule candidatos, se les respetarían los términos del gobierno de coalición, otorgándoles regidurías y direcciones para ese partido.

EL SÚPER SECRETARIO

El programa Mejora Coahuila será, sin duda alguna, el más importante en el gobierno de Manolo. Desde ahí mismo, él construyó su camino para convertirse en gobernador, y desde ahí también JAVIER DÍAZ GONZÁLEZ pavimentó el suyo para perfilarse ahora como candidato a la alcaldía de Saltillo.

Mejora Coahuila está ahora bajo el mando de GABRIEL ELIZONDO PÉREZ, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, a quien muchos ven desde ahora como un “súper secretario”. Y la pregunta obligada es: ¿También él va a egresar de esa responsabilidad con una proyección y un futuro tan importante como el de Manolo y Javier? Es pronto para saberlo, pero de lo que no hay ninguna duda es de que cuenta con toda la confianza del gobernador.

EL RETO DE SONIA

Cómo se anticipó, se concretaron este miércoles los registros de MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA como aspirantes del PRI al Senado de la República, y los de SONIA VILLARREAL, PATRICIA CARDONA, HUGO DÁVILA, JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO, como aspirantes a las diputaciones locales en los distritos 01,02,06,04 y 07 respectivamente.

Jericó y Jaime van por la reelección. No deben tener problema alguno en lograrlo. La sólida estructura del PRI, más los votos que sumen el PAN y el PRD deberían ser garantía suficiente para su victoria.

Hugo Dávila por su parte buscará mantener el distrito 6 en manos del PRI, luego de la traición de SHAMIR “Judas” FERNÁNDEZ, quien lo ganó hace tres años por ese partido pero luego se lo entregó en charola de plata a Morena, dónde ni las gracias le dieron.

Pero las que tienen el mayor reto son Sonia Villarreal, en el distrito 01, y Patricia Cardona, en el 02. Hace tres años esos dos distritos los ganaron el petista BRÍGIDO MORENO y el morenista JAVIER BORREGO, y desde entonces se han dedicado a operar desde sus curules en contra de los intereses de Coahuila, sin aportar nada positivo para nuestro Estado, pero sí para sus propios intereses. De ahí la importancia de que tanto Villarreal como Cardona consigan el triunfo.

SHEINBAUM TUVO MIEDO

¿Pues no que muy valiente? XÓCHITL GÁLVEZ lanzó el reto, y CLAUDIA SHEINBAUM lo rehuyó. La candidata del bloque opositor quiere debatir con su adversaria, pero la representante del oficialismo le tuvo miedo. ¿Y así quiere gobernar México, sacándole la vuelta a los retos?

CANACINTRA EN EL LIMBO

Se reeligió EDUARDO GARZA MARTÍNEZ como presidente de CANACINTRA en la región sureste de Coahuila. Los industriales seguirán en el limbo un año más, justo cuando el fenómeno del nearshoring exige un liderazgo eficaz y comprometido, y no uno anodino e indiferente como el que Garza representa.

 YA FALTA MENOS 

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 874 días de este gobierno. Faltan 257 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.