Piden en Congreso de Coahuila a Gobierno Federal informe sobre eficacia de vacunas contra nuevas variantes del COVID

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso de Coahuila celebrada este martes, se aprobó la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados integrantes el Grupo Parlamentario del PAN, mediante el cual se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informe a la ciudadanía acerca de los riesgos de la sub variante JN.1 del COVID-19, así como también sobre el grado de eficacia de las vacunas existentes para prevenir esta y otras variantes detectadas en los últimos dos años.

En la presentación de este punto de acuerdo, se dio a conocer que aunque las vacunas permitieron frenar la expansión de la pandemia generada por el COVID-19 y salvar millones de vidas en todo el mundo, se han estado generando nuevas variantes de este virus mismas que en muchos casos no producen la muerte, pero sí afectaciones secundarias que van desde secuelas menores hasta muy graves, como problemas motrices, musculares neurológicos, cardiacos, estomacales y fatiga crónica por citar los más comunes.

Se informó que de acuerdo con expertos, la variante de Ómicron, JN.1, descendiente de “Pirola”, se convertirá en la reinante en algunas semanas en México, lo que debería poner a las autoridades en alerta y comenzar con la obligatoriedad del uso de cubrebocas y otras medidas, debido a que los últimos estudios aseguran que tiene nuevas formas de propagarse, entre las que se encuentra el agua residual y ya no por aire.

También se dio a conocer que hasta el 12 de enero, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica confirmó el alza de casos por COVID-19 en el país, sobre todo en la Ciudad de México, donde se reportan la mayoría de infecciones por la enfermedad.

El documento agrega que ante la constante aparición de nuevas variantes, las dudas que imperan van en el sentido de qué tan efectivas son las vacunas existentes contra estas nuevas formas del virus y si es necesario regresar al uso obligatorio del cubre bocas.

“En tal sentido, la prevención y la difusión de información precisa sobre los riesgos ante las nuevas variantes es de vital importancia para contener y reducir las consecuencias que se puedan presentar en el futuro inmediato”, se menciona en el punto de acuerdo. (ÁNGEL AGUILAR)