Asegura ONU que sus relaciones con Israel son complejas

 (Xinhua/Wu Xiaoling) 

Madrid, España.- El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, aseguró que las relaciones del organismo con Israel son “complejas” y “desafiantes”, y es que se han visto deterioradas por las acusaciones de las autoridades israelíes de “parcialidad” en el conflicto palestino-israelí.

«(Las relaciones con el Gobierno israelí son) complejas y desafiantes. Estamos intentando entregar ayuda humanitaria en medio de un conflicto, lo cual siempre es un desafío. Esto es siempre peligroso no solo para aquellos que envían la ayuda sino para aquellos que la reciben. Estamos intentando hacer estas entregas en medio de un conflicto y con una difícil situación política», ha expresado durante una rueda de prensa.

A pesar de los recientes roces entre la ONU e Israel, el portavoz ha manifestado que las líneas de comunicación permanecen abiertas y que, en el marco de la actual invasión israelí de la Franja de Gaza, “nada es fácil”.

El Gobierno de Israel ha acusado en numerosas ocasiones tanto a la ONU, como a su secretario general, António Guterres, y a otros de sus funcionarios de mantener una posición de “parcialidad” en favor de los palestinos por sus continuos llamamientos a un alto el fuego, por pedir constantemente a Israel que cese sus ataques contra civiles, o por considerar que desde el organismo no se hayan condenado los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron mil 200 muertos y 240 rehenes.

Una de las medidas que han tomado las autoridades israelíes es la de revocar el visado de residencia de la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings. Unas semanas después decidieron dejar de conceder de manera automática visados a los empleados de la ONU. (AGENCIA REFORMA Y EUROPA PRESS)