ACONTECER

CANDIDATO DE UNIDAD

Tal como se anticipó, la UAdeC tendrá candidato de unidad a la rectoría en la persona de OCTAVIO PIMENTEL, un funcionario con una extensa trayectoria en diferentes cargos de la propia universidad y cuyas primeras palabras, tras concretarse el acuerdo de unidad con el resto de los aspirantes, es que a través de este cargo buscará honrar la memoria de sus padres. Con esas palabras demuestra que está hecho de buena madera.

CON EL PIE IZQUIERDO

Luz María Diez de Urdanivia inició con el pie izquierdo su gestión como presidenta del Colegio de Notarios de Coahuila. Y es que apenas un día después de su ungimiento, en una reunión del consejo de notarios celebrada en la Ciudad de México, se determinó darle la sede del congreso nacional de ese organismo a Tampico en lugar de a Saltillo, como tenía ya casi amarrado ARMANDO LUNA desde hace varios meses.

40 notarios votaron a favor de Tampico; dos a favor de Saltillo —el propio Armando Luna y uno de Zacatecas— y tres más se abstuvieron. Además de Luna Canales, el único otro notario de Saltillo con derecho a voto que asistió fue SERGIO ALMAGUER. Queda la duda de si votó por darle este importante evento a Tampico, o se abstuvo. Pero lo cierto es que no le dio su voto a Luz María.

A este congreso, que se celebra cada año, acuden más de mil notarios de todo el país y dejan una derrama millonaria de recursos en la ciudad sede, dinero que ahora va a ir a parar a los bolsillos de los restauranteros y hoteleros…de Tampico.

AGUAS CON LOS OAXAQUEÑOS

Tiene razón el líder cetemista TERESO MEDINA al impulsar la llegada a la región sureste de Coahuila de personas procedentes de Oaxaca, Chiapas y Veracruz para tratar de cubrir las miles de vacantes existentes en las empresas de Saltillo y Ramos Arizpe, y las miles más que se van a generar con la llegada de nuevas inversiones.

Pero los conocedores del tema advierten que esa medida tiene también sus riesgos. Por ejemplo, es de sobra conocido que los oaxaqueños, chiapanecos y veracruzanos son personas a los que no les gusta mucho trabajar, además de que no tienen la misma formación y capacitación que la gente del norte del Pais.

También se dice que los sureños están muy acostumbrados a subsistir con las becas y programas sociales que les otorga el gobierno, y que son muy propensos a participar en todos los mítines, marchas y manifestaciones a los que se les convoca, aunque ello implique trasladase a la Ciudad de México para llenar la plancha del Zócalo cada vez que ya sabes quien los requiera.

Pero el mayor riesgo que se ve con estas personas, es que están altamente ideologizados con las doctrinas de aquel a quien ellos ven como su mesías, el tabasqueño López Obrador, y que trasladarlos a Coahuila implica traerle votos a MORENA. ¡Aguas!

AMLO EN COAHUILA

Hablando del tabasqueño, trascendió que este viernes López Obrador estará en Coahuila, específicamente en la región carbonífera, dónde piensa visitar la mina “el Pinabete” para colgarse la medalla del rescate de los cuerpos de los mineros que fallecieron en ese lugar el año pasado, y en “Pasta de Conchos”, dónde va a inaugurar el memorial que consta de 65 estelas, una por cada uno de los mineros muertos en la explosión del 19 de febrero de 2006, y cuyos cuerpos, casi 18 años después, permanecen en el lugar.

OTRA DEL CLAN DE LOS FLORES

En Múzquiz, la alcaldesa TANIA FLORES está frenando los permisos de reconstrucción de la tienda Aurrerá que se quemó el año pasado, porque les está exigiendo a los directivos de esta empresa que para efectuar las obras necesarias, contraten forzosamente la constructora de su hermano, el flamante diputado local TONY FLORES en lugar de al contratista con el que esa compañía trabaja a nivel nacional.

La ambición del clan Flores Guerra no tiene límites, y el descarado tráfico de influencias que están ejerciendo tampoco. Qué pena. Ojalá los habitantes de Múzquiz por fin abran los ojos, y en las próximas elecciones no voten por ninguno de estos dos malos funcionarios.

 YA FALTA MENOS 

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 871 días de este gobierno. Faltan 260 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor