Dice aspirante de MC: ‘no soy una persona frívola’

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Inmerso en la polémica derivada de su destape con cervezas y botana de por medio, Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) asegura que no es un político frívolo y que sabrá desarrollar un «estilo propio».

El candidato presidencial del Movimiento Ciudadano reconoce un claro contraste en «la jocosidad» de su compadre el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el estilo que dice encarnar.

«Mi estilo representa la posibilidad de que gente más ordinaria, más común, llegue a la política. Yo viví mucho tiempo en la Colonia Nápoles, en la Ciudad de México, y siempre he caminado. Creo que las señoras candidatas de la vieja política (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) dejaron de caminar. Conozco prácticamente todo el País. Me gusta la música, me gusta bailar, me gusta divertirme», dice en entrevista.

Este estilo propio, ¿es compatible con una cerveza?

«Sí, sí le entramos. Una de las cosas que a veces hago es llegar al departamento de tu casa, abrir una chela y ver algún deporte».

¿Cómo acusas el serio señalamiento del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aludiendo a la banalidad y a ese destape cervecero?

«Con seriedad. No se puede ser omiso a una crítica frontal. Él ha marcado una distancia, él ha ido poniendo distancia con Movimiento Ciudadano. No es la primera vez, pero yo he decidido respetar esas decisiones.

«Alfaro y yo tenemos una historia común: yo apoyé su candidatura a la Gubernatura, a la presidencia municipal de Guadalajara, y te diría que me siento bastante orgulloso. Yo atiendo sus críticas, las asumo en el rol que tengo».

¿Ya lo buscaste?

«A las personas creo que hay que buscarlas antes, no después, de una definición. Yo creo que hay que hacer la política justamente con seriedad. Creo que a veces hay unas fronteras distintas entre lo que es la banalidad y la ligereza».

No debe ser fácil arrancar una campaña presidencial con con el deslinde de un persona tan importante, como el del Gobernador.

«Fue lo que sucedió, pero lo vamos a remontar. Ninguna cosa que valga la pena es fácil. Yo nunca he ido de bajada en la vida, he estado acostumbrado a la adversidad.

«Entiendo lo que ustedes dicen, hoy mismo ustedes llevan en la primera plana la idea de la fractura de Movimiento Ciudadano, pues ahí está en la foto Pablo Lemus, el próximo Gobernador de Jalisco; Samuel García, Dante Delgado (líder nacional de MC) y yo.

«No minimizo la crítica, la voy a atender, pero también agradezco ese consenso, esa unanimidad que me ha acompañado desde el primer momento de nuestra candidatura.

Cuando toques la puerta del Gobernador, ¿qué le plantearías?

«Primero, que recordemos nuestra historia común, que recordemos de dónde venimos y cómo hemos tenido una historia de coincidencias. Él sabe que yo no soy una persona frívola.

Por supuesto que también debe haber algún diálogo que debe ser privado y producto de la confianza que tenemos.

Dante Delgado tuvo una encerrona con varios liderazgos para empezar a apuntalar tu campaña. ¿Qué tienes pensado para tu campaña?

«Sí, le agradezco a Dante la generosidad que ha tenido conmigo. Hubo una encerrona con coordinadores estatales, yo no estuve. Yo ofrezco que haya gente honesta, íntegra, incorruptible. Ofrezco que sea una mirada hacia el futuro, que refresque la discusión, y elevar el nivel del debate.

«Yo veo campañas, además de ilegales y simuladas, con derroche de las señoras candidatas de la vieja política. Yo ofrezco respeto a la ley, no aceptar recursos que comprometan al Gobierno, que arrodillen al Gobierno frente a los grupos de interés; además una idea de renovación de la política, de frescura, de juventud».

¿Esa es la nueva política?

«La nueva política es respetar la ley, es actuar con sensatez, es pensar más horizontal. Yo no creo que los problemas del País se arreglen cambiando de Presidente o de partido».

MC entró en un trance muy complicado cuando se empezó a hablar de la posibilidad de que integrara la alianza opositora con el PAN, PRI y PRD. De hecho, ahí brincó por primera vez Alfaro. ¿Qué posibilidades hay de que pudieras respaldar a Xóchitl?

«Creo que una de las razones de que yo encabece este proyecto es que hay cero posibilidades (de respaldar a Xóchitl). Yo voy a ir con la dignidad hasta el final. Estoy completamente convencido de que le vamos a ganar.

«Puede sonar arrogante y me disculpo, pero yo he dicho que Carlos Castillo Peraza (ex dirigente del PAN), si fuera un joven que entrara en la política, no militaría en el PAN de Marko Cortés». (AGENCIA REFORMA)