Atribuyen a AMLO debilitar al Estado

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Lo que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su Administración es debilitar al Estado y construir un País endeble, señaló este jueves Agustín Basave, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Monterrey.

«A mi juicio, lo que ha construido el Presidente López Obrador durante sus cinco años de Gobierno es una suerte de providencialato, es el hombre providencial que ha construido un Estado muy débil», indicó.

«Cuando escucho decir que Andrés Manuel es estatista, me revuelco en el asiento porque no es estatista, es gobiernista en ciertas cosas; por ejemplo, política energética él se ha dedicado a debilitar al Estado mexicano».

Al participar en un seminario sobre perspectivas económicas, organizado por el ITAM, Basave expuso que un líder populista es voluntarista, personalista y discrecional, al que le estorban las ataduras del Estado.

«El Estado es una camisa de fuerza que pone límites, las instituciones se manejan y se mueven por sí solas; todo eso es la antítesis de lo que quiere López Obrador. Entonces ese Estado débil, que él puede manejar discrecionalmente, lo ha estado construyendo con ciertas características y condiciones que solo él puede controlar», abundó

Expositor en el panel de escenarios políticos de las elecciones en México, el analista dijo que la militarización del País y la creciente intervención de los militares en la vida nacional, no sólo en seguridad pública, sino en muchísimas otras tareas, muestran el estilo personal de gobernar de López Obrador.

«La relación que él ha forjado con las Fuerzas Armadas va mucho más allá y será muy difícil de controlar; de modo que, si gana Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, cualquiera de las dos, ¿van a poder controlar a ese Ejército tan empoderado en funciones en ámbitos del Estado que no debería participar? Es muy complicado», advirtió.

«Él convirtió la Silla del Águila en una silla eléctrica, y cuando se siente quien se siente en su lugar y haga algo que él no quiere que hagan, va a venir una descarga eléctrica a esa persona». (AGENCIA REFORMA)