CÁPSULAS SARAPERAS

Los locos del aire

En esta ocasión te platico de un espectáculo, que digo uno, si fueron en realidad dos y de los cuales miles de Saltillenses fueron testigos y los disfrutaron, un circo aéreo que tuvo dos funciones, la primera el sábado 7 de julio de 1956 y la segunda al día siguiente.

El espectáculo aéreo se presentó en lo que era para esos años el aeropuerto militar “Plan de Guadalupe”, el mismo que se encuentra en nuestra ciudad vecina de Ramos Arizpe, al cual por cierto aún en los años 80´s los domingos se llenaba de Saltillenses, quienes íbamos a ver asombrados el aterrizaje y despegue de los aviones, pero esa es otra historia que después les platicaré. Por el momento volvamos a la historia del gran circo aéreo que se hacía llamar “Locos del Aire”, el cual por cierto fue publicitado desde por lo menos una semana antes.

Los boletos para acceder a este espectáculo se pudieron adquirir en los principales almacenes y hoteles de Saltillo. El precio de la entrada para los niños fue de 3 pesos con 50 centavos, mientras que cada adulto pagó 7 pesos de aquellos. Por cierto, todo lo recaudado fue en beneficio del servicio médico Pro-Hijo del Soldado.

El equipo de los locos del aire, “Hollywood Death Dodgers”, estaba integrado por el capitán Alejandro Cárdenas Carranzas, quien era oriundo de Piedras Negras y por el ingeniero Tom Mac Person, ambos comandados por el coronel George “Hoppy” Hopkins, quien para esos días contaba con 42 años de edad y una gran experiencia tanto en vuelos como en saltos en paracaídas. De hecho, su primer salto lo realizó a la edad de 12 años, e incluso era considerado como el mejor paracaidista del mundo, ganando en forma consecutiva por 10 años los campeonatos mundiales de paracaidismo. Además fue héroe de la Segunda Guerra Mundial.

Los Saltillenses pudieron utilizar el servicio de transporte de los camiones que saldrían a la 1 de la tarde, ambos días,desde la Plaza de Armas, para llegar hasta el aeropuerto pagado tan sólo 75 centavos.

Los pilotos pusieron varias veces en peligro sus vidas en las distintas acrobacias aéreas. Los espectadores quedaron sorprendidos con las suertes que realizaron los tres pilotos en el aire, quedando asombrados por la maestría, audacia y precisión de los aviadores, como lo fue cuando realizaron la gran pirámide aérea, cuyo pilar fundamental fue el coahuilense Cárdenas Carranza, cuyo tío abuelo fue nada más y nada menos que don Venustiano.

El acto más peligroso, más atrevido, más audaz, más emocionante y que tuvo mayor suspenso, fue la del ingeniero Mac Person, quien se colocaba “literalmente” a un paso de la muerte.

Por cierto, déjeme decirle estimada y estimado Saltillense que los boletos que fueron adquiridos para el espectáculo del día sábado 7 también fueron válidos para el circo aéreo del domingo 8.

Todo un éxito fueron las dos presentaciones de los locos del aire, que por cierto fueron presentados por el Club Aéreo de Saltillo A.C.

Esta es una historia que aunque no sucedió en Saltillo, si narra de cómo nos divertíamos los Saltillenses hace más de 70 años.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorAVISO DE CURVA
Artículo siguienteSALTO DE LETRA
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.