Dallas, Texas.- La salud mental es algo que ha tomado suma relevancia los últimos años, sobre todo con el episodio que el mundo vivió recientemente con la pandemia de Covid-19 que disparó significativamente los casos de enfermedades mentales.
Ante tal panorama, y sobre todo con la eliminación de los prejuicios para tomar tratamientos psiquiátricos, más personas deciden tomar cartas en el asunto acudiendo a profesionales de la salud mental y a someterse a tratamientos con medicamentos para ayudarse a superar lo que los expertos de la salud mental catalogan como “la pandemia silenciosa”.
El aumento de peso ha sido durante mucho tiempo un efecto secundario no deseado de los medicamentos que se usan comúnmente para tratar afecciones psiquiátricas como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Algunos pacientes pueden dejar de tomar sus medicamentos para evitar acumular peso. O si se apegan a sus medicamentos y el aumento de peso continúa, enfrentan mayores riesgos de diabetes y enfermedad hepática.
Sin embargo, la investigación en ratones está señalando cómo ocurre este aumento de peso relacionado con los medicamentos en primer lugar, y cómo detenerlo. La respuesta podría estar en una hormona llamada leptina, explican investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.
La leptina es una hormona emitida por las células grasas y está involucrada en el mantenimiento del hambre y el peso. Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes que comienzan a tomar medicamentos psiquiátricos comunes como la olanzapina (utilizada contra el trastorno bipolar) y la risperidona (utilizada para tratar la esquizofrenia) y la amitriptilina e imipraminasuelen (para tratamientos contra la depresión) experimentan un aumento en sus niveles de leptina antes de un aumento de peso.
El nuevo estudio, que se realizó en ratones, podría explicar cómo un aumento de leptina inducido por medicamentos está relacionado con el aumento de peso.
“Aunque históricamente se consideraba un ‘pasajero’ de la obesidad, lo que significa que los niveles [de leptina] aumentan a medida que aumentamos de peso, nuestros datos sugieren firmemente que es un ‘impulsor’ de la obesidad inducida por fármacos”, dijo el autor principal del estudio, Philipp Scherer. Es profesor de medicina interna y director del Centro Touchstone para la Investigación de la Diabetes en UT Southwestern.
«El aumento de peso afecta a la mayoría de los pacientes que comienzan a tomar estos antipsicóticos, y es un efecto secundario bien establecido de estas intervenciones”, comentó en un comunicado de prensa de UT Southwestern. “Como resultado, muchas personas se vuelven resistentes a la insulina y diabéticas. El estudio implica a la leptina como un impulsor clave de estas consecuencias metabólicas negativas”.
Ante tal situación los científicos empezaron a tratar a los ratones con un anticuerpo que neutraliza la leptina el cual pareció cortocircuitar el aumento de peso, los problemas de azúcar en la sangre y la inflamación que de otro modo vendrían con unos niveles más altos de leptina, dijo el grupo de Texas.
Sin embargo, los estudios en ratones no siempre funcionan en humanos, pero la investigación sí ofreció una pista sobre cómo los pacientes que toman olanzapina o risperidona podrían evitar el aumento de peso. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío