ACONTECER

AL CUARTO PARA LAS DOCE 

La insensatez, la torpeza y la imprudencia de MARKO CORTÉS vino a enturbiar un poco el panorama político en Coahuila de cara a la elección de alcaldes de junio próximo, pero no para el PRI, sino para los propios militantes de su partido, el PAN.

Esencialmente, la salida del PAN de la alianza a nivel local impactará en la definición de los candidatos a las alcaldías, pero en el caso del tricolor ya se tenían definidos en la mayoría de los municipios, por lo que serán los panistas los que tendrán que ver, al cuarto para las doce, de dónde sacan cuadros competitivos que los puedan representar.

Por ejemplo, en Saltillo y Torreón el PRI sigue firme con JAVIER DÍAZ y ROMÁN CEPEDA. ¿Y el PAN? Tendrá que “desempolvar” cuadros como CARLOS ORTA y CARLOS MURILLO en la Capital, o JORGE ZERMEÑO, MEMO ANAYA o CHUY DE LEÓN en La Laguna.

De la misma manera, en Piedras Negras el PRI sigue firme con NORMA TREVIÑO, y en Acuña, en virtud de la nueva alianza con la UDC, se sumarán a la candidatura de EMILIO DE HOYOS. ¿Y el PAN? A ver de dónde sacan un candidato (a).

El único municipio grande dónde el PAN ya tenía amarrado a un buen candidato es en Monclova, en la figura de MARIO DÁVILA. Pero ahora, gracias a la torpeza de Marko Cortés, el actual alcalde tendrá que enfrentar al candidato que postulen los priistas. Por lo pronto, desde el miércoles comenzaron a sonar nombres como el del líder cetemista CARLOS MATA con un gran arraigo entre la clase obrera; el empresario EDGAR SIERRA, o la extitular de la PRONNIF, LETICIA SÁNCHEZ CAMPOS.

 EN RAMOS, DOS OPCIONES

En Ramos Arizpe, además de la ya apuntada EDNA DÁVALOS, se sumó también TOMÁS GUTIÉRREZ, quien desde el lunes le presentó su renuncia a CHEMA MORALES del cargo de secretario de Desarrollo Social que venía ocupando para estar en condiciones de contender por la alcaldía.

De tal manera que el PRI tiene dos importantes cuadros para competir, y seguramente la decisión se tomará esta misma semana, considerando el tema de equidad de género. ¿Y el PAN? ¿Apoco van a ir otra vez con ERNESTO SARO?

OTRA MUJER QUE DESTACA

Hablando de elecciones, la que dio la sorpresa fue LUZ MARÍA DIEZ DE URDANIVIA, quien este miércoles se convirtió en la primera mujer en ganar la presidencia del Colegio de Notarios de Coahuila, derrotando inesperadamente por tan solo un voto (48 a 47) a su colega ARMANDO LUNA CANALES, quien iba por la reelección.

¿Y quién cree usted que le dio a Luz María el voto ganador? Ni más ni menos que CARLOS VILLARREAL ZAMORA, el único notario público en el planeta que se ostenta como tal pese a que la carrera que cursó es la de Licenciado en Ciencias de la Comunicación. ¿Cómo obtuvo la notaría entonces?, se preguntarán muchos. Muy sencillo, dicen que hizo una carrera “exprés” en una de esas universidades “patito” que abundan por todas partes, y de esa forma pudo lograr que un gobernador —al que luego traicionó—, le otorgara el tan anhelado fiat.

Pero haiga sido como haiga sido, doña Luz María va a encabezar el notariado de Coahuila al menos por un año. Ojalá que le vaya muy bien.

VILLARREAL COMETIÓ PERJURIO

Los abogados defensores de GENARO GARCÍA LUNA, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, presentaron pruebas que demuestran que el testigo estrella de la Fiscalía estadounidense en este caso, el ex tesorero de Coahuila, JAVIER VILLARREAL, cometió perjurio al mentir prácticamente en todos los testimonios que presentó en el juicio que se le sigue al ex funcionario mexicano.

Por ejemplo, Villarreal dijo que conoció a García Luna cuando en 2009 este le hizo un recorrido a él y al entonces gobernador HUMBERTO MOREIRA por el  Centro de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad conocido como  “el bunker”, pero resulta que en ese año dicho inmueble ni siquiera había sido construido. Mintió también cuando dijo que en 2009 García Luna les mostró la operación del software “Pegasus”, porque resulta que la compañía que lo desarrolló se fundó en 2010 y el software salió a la venta un año después.

Por todo esto, las acusaciones en contra de García Luna estarían en peligro de caerse, con lo cual el juicio podría desestimarse, según lo documentó el periodista Raymundo Riva Palacio. Pero esto significa además que, si los testimonios de Villarreal carecen de valor para las autoridades de los Estados Unidos, entonces se podría revertir también el acuerdo que le ha permitido al ex tesorero de Coahuila vivir en libertad en ese País, como si de una blanca palomita se tratara, y no de un delincuente de cuello blanco, como lo que es en realidad.

YA FALTA MENOS 

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 867 días de este gobierno. Faltan 264 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos¡

Paco1533@gmail.com