La misión Peregrine no lograra llegar a la Luna tras quedarse sin combustible

Pittsburgh, Estados Unidos.- Malas noticias para aquellos que esperaban el éxito de la primera misión científica mexicana en la luna, puesto que módulo Peregrine, que partió este lunes 8 de enero a la Luna, tras más de cincuenta años del último alunizaje estadounidense, tan solo tiene 40 horas de combustible lo que no le permitirá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero, según informó la compañía responsable de la misión, ‘Astrobotic’.

En un comienzo, Astrobotic comunicó, a pocas horas después del lanzamiento de su primera misión lunar, Peregrine sufrió “una anomalía” que no permitió al equipo encargado de su operación orientarlo hacia el Sol para que recargará sus baterías. Posteriormente, la compañía estadounidense, con sede en Pittsburgh, confirmó que esta falla se debía a un problema en el sistema de propulsión.

En otra actualización se aseguró que “una perdida crítica de combustible”, por lo que se estaban realizando esfuerzos para “intentar estabilizar” dicha fuga. En el último reporte, se informó que la fuga continuaba, afirmando que los propulsores probablemente funcionarán durante 40 horas como máximo.

“En este momento, el objetivo es acercar al Peregrine lo máximo posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición apuntando al Sol y posteriormente pierda potencia”, concluyó.

“Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”, ahondó la compañía aeroespacial. Ante este nuevo panorama, Astrobotic dijo que ahora el objetivo es acercar al módulo Peregrine “lo más posible” a la Luna antes de que pierda potencia.

El módulo tenía por delante un viaje de 46 días para llegar a la superficie lunar y convertirse en la primera nave estadounidense en alunizar desde 1972.

Peregrine transporta instrumentos científicos de la UNAM como parte de la misión Colmena, cuyo objetivo será el estudio de la exosfera lunar (la capa externa), las propiedades térmicas del regolito lunar (la capa de materiales no consolidados que descansan sobre roca sólida), la abundancia de hidrógeno en el suelo del lugar de aterrizaje y el seguimiento al entorno de radiación.

Además, El módulo Peregrine también transportaba un fragmento de roca del Monte Everest, y las cenizas y ADN de entusiastas del espacio como el creador de “Star Trek”, Gene Roddenberry.  (EL EHRALDO)