Ciudad de México.- En noviembre pasado, por primera ocasión se registró una reducción en el padrón de contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sus datos revelan que hubo una baja neta de 310 mil 003, equivalente a una tercera parte de los que se habían inscrito a él desde su implementación, a partir de enero del 2022.
El fiscalista Juan Carlos Pérez Góngora refirió que la fuerte caída en los registros en el RESICO en noviembre se debió a que el SAT dio de baja a contribuyentes que tenían como máximo hasta octubre para regularizarse con sus declaraciones.
«La declaración anual se tenía que presentar en abril del 2023 y después hubo una prórroga para presentarla hasta octubre, por esa razón el SAT dio de baja en noviembre (en el RESICO) a quienes no presentaron su declaración», explicó.
Refirió que el Régimen es estricto y desde un inicio se comunicó que si incumplían con las declaraciones sus contribuyentes serían suspendidos.
El problema, anotó, es que tras ello los regresó al régimen anterior en el que tributaban y eso les resultará muy oneroso a los contribuyentes.
El fiscalista José Luis Elizondo, socio director del despacho Elizondo Cantú, dijo que las sanciones son severas; sin embargo, aclaró que no existieron «letras chiquitas» al respecto, ya que se advirtió de ellas. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA