ACONTECER

SEÑALES EL DÍA DE REYES 

¿Quién estaba ubicado justo a la derecha del gobernador y su esposa en el evento en el que el pasado sábado se compartió una mega rosca de reyes en la Plaza de Armas de Saltillo? Dicen que MANOLO JIMÉNEZ no ha dicho quién es el “bueno” para la alcaldía, pero que en política, las señales hablan por sí solas.

Por eso, la ubicación privilegiada de JAVIER DÍAZ en el pódium —una posición que por cierto está acostumbrado a ocupar desde sus tiempos como atleta de alto rendimiento— fue la señal que hacía falta a los entendedores para concluir que él es el que sigue. Y para variar, Javier se volvió a sacar —por cuarta ocasión en menos de una semana— el “monito” de la rosca de reyes, lo cual algunos interpretaron como otra buena señal de que para él enero ha sido un muy buen mes, y los próximos años lo serán para todos.

De tal forma que, a como van pintando las cosas, la boleta para elegir al próximo alcalde de Saltillo estaría integrada por el propio Javier abanderando al PRI-PAN y PRD; ALEJANDRA SALAZAR, por Morena, PT y UDC (salvo que se rompa la alianza, como muchos anticipan que sucederá); el locutor MICHEL MÁRQUEZ por Movimiento Ciudadano; LIMBAR VALDÉS, por el Partido Verde; y el “pastor” EDUARDO PACHECO como independiente, asumiendo que su ejército de vendedores de burritos le ayuden también a completar las firmas que necesita.

De los cinco, el único que tiene trayectoria y experiencia política es Javier Díaz, por lo que no hace falta ser un genio para adivinar quien se perfila no solo para ganar la elección, sino para hacerlo por un contundente margen.

EXTORSIÓN EN ARTEGA

Preocupado y ocupado anda el secretario de Gobierno de Coahuila, OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ, tras enterarse de muy buena fuente que un ex alcalde de Arteaga está extorsionando a empresarios que se dedican a construir desarrollos inmobiliarios en ese municipio.

El citado ex alcalde —cuyo nombre publicaré en una próxima columna— exige a los desarrolladores que le escrituren lotes a su nombre o al de alguno de sus prestanombres, a cambio de darles las facilidades para que las autoridades municipales les otorguen los permisos de subdivisión, lotificación, usos de suelo y construcción necesarios. Seguramente, para logar esto, hay funcionarios del ayuntamiento que operan cómo sus cómplices en estas operaciones.

¿Estará enterado el alcalde RAMIRO DURÁN de lo que está haciendo su antecesor? ¿Lo sabrá el Fiscal Anticorrupción, JESÚS HOMERO FLORES MIER? Tarde que temprano se tendrán que enterar, y ojalá que actúen en consecuencia.

ENÉRGICA PROTESTA

Durante el evento de la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM, celebrado en el municipio de Ramos Arizpe, varios reporteros, entre ellos DAVID GONZÁLEZ, colaborador de Infonor y ex colaborador de El Heraldo de Saltillo, sufrieron la agresión de un grupo de militantes de ese partido político mientras cubrían ese evento.

Esto es consecuencia directa de las agresiones verbales que todos los días profiere desde la tribuna de “la mañanera” el inquilino de Palacio Nacional, el tabasqueño López Obrador, en contra de los comunicadores y los medios de comunicación que no aceptan someterse ante sus designios dictatoriales y que se rehúsan a sumarse a su ejército de aplaudidores. Siguiendo su irresponsable ejemplo, los militantes de su partido se sienten con derecho a agredir a los reporteros, tal como lo hicieron el viernes pasado.

Desde este espacio me solidarizo con los compañeros agredidos y me sumo a la protesta que un grupo de comunicadores, liderados por la gran periodista JESSICA ROSALES, están haciendo en contra de estos actos de represión, y exigiendo al INE y a los líderes de todos los partidos políticos garantías en la cobertura electoral. México es el País dónde más reporteros mueren asesinados cada año. No podemos tolerar que esto siga ocurriendo.

TENÍA AMIGOS EN COAHUILA

Destacados miembros de la política en Coahuila se sumaron a las condolencias por el fallecimiento del empresario regiomontano CARLOS BREMER. Vario de estos publicaron condolencias en sus redes sociales, entre ellos la representante de nuestro Estado en la Ciudad de México, HILDA FLORES ESCALERA; el aspirante a una diputación federal, ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES; y el alcalde de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, cuya esposa, SELINA BREMER, seguramente tenía algún parentesco con el destacado empresario.

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 864 días de este gobierno. Faltan 267 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor