Tras agresión a reporteros de Saltillo por parte de militantes de MORENA, piden medios de Coahuila garantías para cobertura electoral

Luego de la agresión que sufrieron este viernes reporteros de Saltillo por parte de militantes de MORENA, durante el evento que encabezó en Ramos Arizpe la precandidata de ese movimiento, Claudia Sheinbaum, representantes de los medios de comunicación de la Región Sureste han solicitado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), se ofrezcan garantías a estos profesionales para la cobertura de eventos de carácter electoral.

En esta petición, se difundieron además imágenes de algunos de los responsables de estas agresiones a comunicadores que se encontraban presentes en dicho evento, quienes documentaban las quejas de personas asistentes a la reunión, luego de que una mujer de la tercera edad sufriera un desmayo mientras esperaba ingresar a ese acto público, y pasaran más de 20 minutos para que recibiera atención médica, ya que no había siquiera el equipo necesario para prestar ese servicio.

En un video, se observa a un sujeto con gorra blanca y guinda y playera con el logotipo de MORENA, así como a otro individuo de camisa amarilla, quienes arremetieron violentamente contra un comunicador que con su teléfono celular tomaba imágenes del incidente.

“¡No estés grabando compadre!¡No estés grabando güey!”, se escucha decir al hombre de la gorra mientras lanza un manotazo al teléfono del comunicador, cayendo al piso el equipo mientras continuaba la discusión.

Posteriormente, en el mismo video se observa que mientras un grupo de “Servidores de la Nación” quienes junto con otras personas tratan de dar auxilio a la mujer, otra persona del sexo masculino de camisa rosa y chaleco negro empuja al mismo reportero, al tiempo que compañeras de otros medios protestan y lo cuestionan el porqué de la agresión, a lo que el sujeto responde: “¡Por amarillentos, por amarillentos!”

Luego del arribo de una ambulancia del ejército, cuyos elementos procedieron a asistir a la sexagenaria, de nueva cuenta el individuo con gorra y playera de MORENA se abalanza contra los representantes de los medios, a uno de los cuales le arrebata el celular, mismo que posteriormente le devolvió ante los reclamos de los demás comunicadores, en tanto que otra mujer la emprende a golpes y empujones contra otra reportera de El Diario de Coahuila.

En la petición, se destaca que las personas agresoras ni siquiera eran familiares de la mujer que se desvaneció en el evento, sino militantes activos de MORENA en el municipio de Ramos Arizpe.

“Los compañeros jamás respondieron con violencia, aunque cabe decir que de haberse defendido como es su derecho, posiblemente hubiesen sido linchados por ese grupo de personas”, señala el escrito.

“Solicitamos al INE y a los líderes de todos los partidos políticos garantías en la cobertura electoral, pues es nuestro derecho periodístico grabar en un evento público, en el que además los medios fueron invitados por los organizadores”, se agrega en la petición. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)