Aumenta oferta de pruebas antidoping ante alerta en sector empresarial

depositphotos.com/

Luego de que organismos del sector industrial de la entidad han reportado el abuso de sustancias en su personal laboral, laboratorios médicos han tomado la oportunidad de venta y ofrecen paquetes a contratistas para detectar el consumo de narcóticos en los aspirantes a un empleo.

Como parte de su catálogo, los centros de análisis químicos particulares ofrecen paquetes de antidoping para detectar desde tres a seis elementos psicotrópicos en la persona a contratar.

Fue en los últimos meses del año pasado que organismos como la Canacintra Torreón y Coparmex Sureste se pronunciaron sobre su preocupación ante la alta incidencia de consumo de estupefacientes entre sus plantillas laborales.

Entre las drogas comúnmente identificadas está la marihuana, anfetaminas y cocaína, entre otros derivados que ponen en riesgo al trabajador y los procesos productivos de las compañías.

Ante ello se ha observado una creciente oferta de pruebas de detección de sustancias mediante pruebas sencillas y rápidas como un examen de orina, ofreciendo resultados certeros sobre el consumo de los últimos días en un periodo corto.

También se ofrecen análisis de sangre y de cabello para detectar hasta seis elementos y el uso de estos por un período más extendido.

Los costos por examen se ofrecen a los departamentos de Recursos Humanos con costos que van de los 135 hasta los 180 pesos por aspirante a una plaza laboral.

Cabe recordar que al inicio de cada año se intensifican las contrataciones para las reestructuraciones en la industria donde se busca conocer que el perfil sea apto para las líneas de producción.

Los organismos empresariales han elevado las alertas ante el abuso de sustancias que afectan la productividad y generan riesgos de accidentes de trabajo.

Ante esto han visto la posibilidad de contar además con el apoyo de centros de rehabilitación en  el personal que detecten con este problema de abuso de drogas.(DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)