Estado Islámico reivindica explosiones en Irán

 

Estado Islámico reivindica explosiones en Irán

 

Teherán.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves las dos explosiones ocurridas en la ciudad de Kermán, en el sureste de Irán.

El EI emitió una declaración en la que dijo que dos de sus atacantes suicidas utilizaron cinturones explosivos en las dos «operaciones», indicó la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Al menos 84 personas murieron y 284 resultaron heridas en las dos explosiones ocurridas cerca de la tumba del importante general iraní Qassem Soleimani en Kermán cuando una multitud se encontraba reunida para conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento de Soleimani en un ataque con dron de Estados Unidos.

Con anterioridad, una fuente informada citada por IRNA dijo que imágenes de una cámara de vigilancia y otras evidencias en torno a la primera explosión apuntaban a un ataque suicida. La segunda explosión, todavía en investigación, «muy probablemente» también fue un ataque suicida, añadió la fuente.

La primera explosión ocurrió a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda a un kilómetro de distancia. Rahman Jalali, vicegobernador de la provincia de Kermán para asuntos políticos y de seguridad,  dijo a la agencia que las explosiones fueron llevadas a cabo por «terroristas», añadió IRNA.

El miércoles, el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, prometió en una declaración que se dará una «dura respuesta» a quienes perpetraron y ordenaron este letal «acto de terror».

Soleimani, uno de los más poderosos comandantes militares de Irán, fue asesinado el 3 de enero de 2020 cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad en un ataque con dron ordenado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Soleimani fue enterrado en su pueblo natal de Kermán luego de un funeral que atrajo a millones de dolientes en todo Irán. Irán describió el asesinato como «terrorismo de Estado» y prometió venganza. (XINHUA)