Enfrentan migrantes secuestros continuos en carreteras Tamaulipas

Foto: Agencia Reforma

Matamoros, México.- Previo al secuestro de 32 migrantes registrado 30 de diciembre en la Autopista Reynosa-Matamoros, un grupo de 28 extranjeros llegó a la Casa del Migrante en Reynosa y acusó que delincuentes los mantuvieron privados de la libertad para obligarlos a pagar una cuota, señaló el sacerdote Francisco Gallardo López.

El encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Matamoros advirtió que el secuestro masivo de migrantes en las carreteras de Tamaulipas es recurrente y se ha agravado en los últimos dos meses.

“Un día antes de que ocurriera el secuestro de estos 32 migrantes, otros 28 llegaron a la Casa del Migrante de Reynosa señalando que estuvieron secuestrados. Esto no es algo nuevo y se ha ido agravando en los últimos dos meses”, manifestó el también director de albergues en la frontera de Tamaulipas.

Indicó que la única diferencia entre este caso y el de los 32 extranjeros que fueron liberados el miércoles es que este último se hizo público.

“La excepción es que se dio a conocer este secuestro (del 30 de diciembre), porque ya hemos tratado este tipo de hechos gravísimos que se sufren acá y que no atañe sólo a los migrantes, sino a toda la gente que vivimos acá, donde el secuestro es un pan de cada día”, advirtió.

Las autoridades anunciaron el miércoles que los 32 migrantes secuestrados por delincuentes el 30 de diciembre en Reynosa fueron rescatados sanos y salvos por fuerzas estatales y federales.

Gallardo detalló además que delincuentes secuestran por igual a hombres, mujeres y niños para exigir un rescate a sus familiares en Estados Unidos o sus países de origen.

Para ello, explicó, los torturan, abusan sexualmente de las mujeres y hasta los mutilan.

“La situación es gravísima por la forma en la que obligan a que las familias les paguen por liberarlos”, advirtió el sacerdote.

Señaló que el secuestro de migrantes es un tema que ya tiene mucho tiempo y que sólo se sabe por las versiones de los propios extranjeros cuando llegan a las casas de migrantes en busca de apoyo.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, calificó el secuestro masivo de migrantes en Tamaulipas como “atípico”, pues los delincuentes regularmente sólo se llevan a dos o a tres personas.

“Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona (Tamaulipas) es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, apuntó en conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida Yucatán.

López Obrador señaló que hay casos de secuestros de migrantes para extorsionarlos en la zona norte del país.

“Lo que tenemos de secuestro, en algunos casos son secuestros de migrantes para extorsionarlos. Esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, por ejemplo, en la zona esa de Matehuala, que es San Luis Potosí; también en Nuevo León, en Coahuila, y sobre todo en Tamaulipas”, aseveró.

“Lo que la Secretaria (Rodríguez) explicó es que no se había dado, sólo en Matehuala hubo algo así, de un secuestro de 31 personas. Se habla de 35 o 36, y de cinco que no pudieron”.

 Reportan tiroteos en zona de plagios

Previo a la localización de 32 migrantes que fueron plagiados el pasado 30 de diciembre en la autopista Reynosa-Matamoros, las autoridades de Tamaulipas reportaron balaceras y enfrentamientos entre agentes de seguridad y delincuentes en la ciudad de Río Bravo y en la carretera a Matamoros.

Fuentes señalaron que la mañana del miércoles se registró una fuerte balacera en el perímetro donde los extranjeros fueron secuestrados.

Los delincuentes respondieron a balazos a elementos del Ejército y de la Marina que realizaban un operativo en la búsqueda de los migrantes, y lanzaron ponchallantas para evitar ser perseguidos y detenidos por los elementos federales.

Unas horas más tarde, el Gobierno de Tamaulipas informó que los migrantes fueron ubicados sanos y salvos.

Las autoridades estatales indicaron que para la búsqueda de las víctimas se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados y se analizaron las imágenes de los videos que grabó el autobús en el que viajaban.

Los investigadores dieron seguimiento a los videos de seguridad de las rutas donde se transportaban los migrantes y desplegaron el rastreo en diversos sitios con binomios caninos. (AGENCIA REFORMA)