Reportan cuatro feminicidios en inicio de año en México

Foto: Agencia Reforma

 Ciudad de México.- En los primeros dos días del año se registraron al menos cuatro feminicidios en Oaxaca, Baja California Sur, Querétaro y Jalisco, entre ellos una adulta mayor de 70 años asesinada a pedradas.

Un crimen que conmocionó a ciudadanos de Oaxaca fue el de Julia Celestino, una septuagenaria que fue asesinada a golpes con piedras y palos en el municipio de Santa María Guienagati, región con población de origen zapoteco ubicada al oeste del Istmo de Tehuantepec.

El cuerpo fue hallado por vecinos en el patio de su domicilio. Ellos comentaron que la señora vivía sola, era campesina de origen indígena y hace dos días había cobrado el apoyo gubernamental “Sembrando Vida”.

Vecinos del municipio manifestaron exigieron justicia y advirtieron que buscarán formas de organización para que los culpables sean sancionados, mientras la Fiscalía de Oaxaca informó que investiga el caso bajo el protocolo del delito de feminicidio.

“En el pueblo se amaneció con la terrible y dolorosa noticia del feminicidio de Julia, mujer ayuujk campesina que se dedicaba a la venta de gallinas y tortillas; duele comenzar el año así, mi pueblo con tan pocos habitantes se ha convertido en el pueblo de la región Mixe- zapoteca en un lugar peligroso para ser mujer, ¿en que nos hemos convertido?”, expuso la vecina Donají Quintas.

Otro feminicidio se registró en San José del Cabo, Baja California Sur. El cuerpo de la víctima de 26 años fue hallado en la Colonia Zacatal, en una vivienda localizada en las calles Payen Sandoval y Eduardo Rodríguez Cota.

La mujer fue encontrada sin vida el 1 de enero a las 11:45 horas y la Procuraduría estatal indicó que era originaria de Chiapas y presentaba huellas de violencia.

“Peritos de #ServiciosPericiales, procedieron al levantamiento del cuerpo para practicar la necropsia y determinar la causa de la muerte. Agentes de investigación trabajan para esclarecer el caso y encontrar a los responsables”, indicó en un reporte.

En Querétaro, en el centro de la capital y frente al Jardín Zenea, una mujer falleció por una herida de bala en el cuello y tres personas más resultaron lesionadas la noche del 1 de enero.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Luis Ferrusca Ortiz refirió que la agresión “fue directa y sin causa aparente” y se logró la detención del responsable, que según los primeros reportes presentaba síntomas aparentes de intoxicación.

En Jalisco, en el municipio de Lagos de Moreno, fue hallada una mujer que según autoridades falleció por lesiones provocadas por arma de fuego. El hecho fue reportado el 1 de enero alrededor de las 4:50 horas, en la Colonia Lomas del Valle. (AGENCIA REFORMA)

 

 

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma